Portada

Sala IV declara inconstitucionales recortes en educación y el PANI

Los porcentajes asignados por el presupuesto nacional para la educación y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fueron declaradas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV declara inconstitucionales recortes en educación y el PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los porcentajes asignados por el presupuesto nacional para la educación y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fueron declaradas inconstitucionales por la Sala IV. 

Según los magistrados, los montos no alcanzan los mínimos garantizados por la Constitución Política y la jurisprudencia de la propia Sala.

Encabezados por el frenteamplista José María Villalta, un grupo de diputados decidió cuestionar la constitucionalidad de la norma desde inicios de noviembre, cuando la Comisión de Asuntos Hacendarios finalizó su dictamen.

OBSERVE MÁS Diputados envían presupuesto del 2020 a Sala IV para cuestionar sus recortes

Junto a Villalta, el documento fue suscrito por los oficialistas Paola Vega, Mario Castillo, Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza y los liberacionistas Karine Niño y Daniel Ulate.

También respaldaron la consulta los evangélicos Xiomara Rodríguez, Giovanni Gómez y Mileidy Alvarado, el republicano Otto Roberto Vargas y Walter Muñoz y Patricia Villegas de Integración Nacional

Además de la materia  de educación e infancia cuestionaron las limitaciones presidenciales en el Poder Judicial, los recortes a las transferencias a las universidades públicas y la inclusión del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como parte del 8% del presupuestario que debe destinarse a la educación, sin embargo, tales puntos sí fueron avalados por el alto tribunal.

Según el diputado José María Villalta la atención del déficit se concentró en recortes y no se fortalecieron los temas de recaudación y fraude fiscal. (Foto: Frente Amplio)

El presupuesto de los intereses

Para el 2020 el prespuesto aprobado por los diputados llega a ¢10,5 billones. De ese monto, cerca del 40% está destinado al servicio de la deuda. 

El plan de gastos fue aprobado el 18 de noviembre y quedó en firme tres días después sin el respaldo de los propios diputados de Acción Ciudadana.