Sala IV no encontró vicios de inconstitucionalidad en lo consultado sobre tope a intereses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Sala Constitucional no encontró vicios ni por el fondo ni en el procedimiento en los artículos del proyecto de ley 20.861 que fueron consultados por los diputados a finales de abril pasado, según resolvió el órgano esta tarde.

La iniciativa de ley pretende establecer topes arbitrarios a las tasas de interés, pese a la oposición técnica de las autoridades financieras del país y las recomendaciones de organismos internacionales.

La respuesta de la Sala Constitucional responde a una consulta facultativa realizada por 11 diputados desde el 30 de abril anterior.

De acuerdo con Fernando Castillo, magistrado presidente, la Sala se limitó a realizar el análisis de lo que se les solicitó por lo tanto sobre esos puntos, se indica que no hay una violación a los derechos fundamentales ni principios constitucionales.

OBSERVE MÁS: 11 diputados envían consulta a la Sala Constitucional sobre proyecto de tasas de interés

«La Sala no entra a determinar la conveniencia o inconveniencia del proyecto como tal porque eso corresponde de manera exclusiva a la Asamblea (Legislativa). La Sala se limitó a análisis de constitucionalidad, no encontró vicios ni de fondo ni de procedimiento», destacó.

La sentencia donde se concluye es la N°2020-10160 de este miércoles 3 de junio. Una vez que esté lista la sentencia integral, la Sala Constitucional procederá con la debida notificación a la Asamblea Legislativa.

Disipamos dudas

El 30 de abril anterior, el diputado independiente Erick Rodríguez indicó que dentro de lo que se solicitó esclarecer tenía que ver sobre la constitucionalidad de definir tasas de 45% para créditos y 61% para microcréditos.

Así como la metodología y la proporcionalidad de las penas para quienes infrinjan esas tasas, entre otros.

Durante este miércoles, el congresista indicó que debido a la ausencia de la sentencia integral, desconoce si hay salvedades dentro de lo resuelto.

En todo caso, señaló el esfuerzo realizado por este grupo de legisladores con tal de blindar el proyecto de ley.

«Disipamos dudas y así se evita que una acción de inconstitucionalidad se lo traiga abajo;  somos respetuosos de la normativa y la constitucionalidad del país», indicó.

El proyecto aprobado en primer debate el 29 de abril anterior, pretende establecer topes máximos en los intereses de un 39% para préstamos y un 55% para microcréditos.

De aprobarse en segundo debate, entrarían a regir a partir de julio, únicamente para operaciones nuevas. Todos los contratos de préstamos, financiamientos y tarjetas de crédito vigentes seguirán como hasta el momento.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

El Banco Nacional anunció su respaldo al Fondo Nacional de Avales y Garantías, cuyo capital asciende a $300 millones,...

País suma 9 meses sin nuevos abogados; hasta 2.000 profesionales estarían afectados

Desde noviembre anterior el Colegio de Abogados no realiza exámenes de excelencia, un requisito esencial para inscribirse...

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Empresa de Franklin Chang busca siete estudiantes de colegio para programa de tutorías

Ad Astra Rocket anuncia el inicio de "LaunchPad", un programa gratuito para estudiantes de colegio costarricenses que se desarrolló...

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

Si usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en...

Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

El 34% de las recuperaciones por coronavirus en Costa Rica se han reportado a partir del martes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 21:34:57 GMT-0600 (Central Standard Time)