Todo Política

Sala IV obliga a cárceles a recibir presos: celdas de OIJ podrán usarse por máximo 72 horas

Permanecer en celdas que no tienen condiciones para estadías prolongadas es violatario de los derechos fundamentales y la dignidad humana…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sala IV obliga a cárceles a recibir presos: celdas de OIJ podrán usarse por máximo 72 horas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Permanecer en celdas que no tienen condiciones para estadías prolongadas es violatario de los derechos fundamentales y la dignidad humana según definió esta tarde la Sala Constitucional.

Por ese hecho, se ordenó a las autoridades del Ministerio de Justicia que reciban inmediatamente a quienes llevan días en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que están diseñadas solo para esperar la definición de la situación jurídica de las personas.

De acuerdo con la sentencia votada por unanimidad el plazo para el encierro en dichos espacios no puede exceder las 72 horas.

El reclamo fue impulsado por el propio director del OIJ, Walter Espinoza, quien insistió en que sus celdas ya comienzan a mostrar hacinamiento y con ello afectaciones a la sana convivencia.

OBSERVE MÁS: Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Las diferencias entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia se habían manifestado a lo largo de la semana cuando la Corte Plena acordó pedir una audiencia al Gobierno para ver el tema pues solo para el lunes eran 91 las personas que esperaban su traslado a un centro de detención definitiva.

Ese mismo día el Ministerio de Justicia aseguró que eran los protocolos de aislamiento contra la COVID-19 los que estaban atrasando la recepción de privados de libertad.

“Hemos tenido una situación con los espacios de aislamiento que se han ido llenando no obstante todos lso días estamos recibiendo nuevas personas en los centros, paralelamente tenemos la situación con algunos centros de que poseen espacios disponibles pero sobre ellos pesa la orden de un juez de ejecución de la pena que nos impiden los nuevos ingresos a esos centros”, manifestó la ministra Fiorella Salazar.

OBSERVE MÁS: Nuevos contagios de COVID-19 en cárceles de menores, Alajuela y Pococí