Destacado

Sala IV también declara inconstitucionales las cesantías de la UNA y dos municipios

Hasta ahora, los empleados de la Universidad Nacional tenían derecho a 20 años de cesantía, los de la Municipalidad de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sala IV también declara inconstitucionales las cesantías de la UNA y dos municipios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta ahora, los empleados de la Universidad Nacional tenían derecho a 20 años de cesantía, los de la Municipalidad de Coronado a 30 años y la Municipalidad de Santa Cruz llegaba al extremo de no fijar ningún tope.

Siguiendo la línea que ha definido las últimas semanas, la Sala Constitucional determinó que el privilegio es inconstitucional e insistió que el máximo permitido son doce años.  

“La línea jurisprudencial (tope de 12 años) responde a la difícil situación fiscal y financiera que atraviesa el Estado costarricense, que no es ajeno a las municipalidades del país”, afirmó la Sala en su fallo.

Según el magistrado Luis Fernando Salazar se pueden ampliar los 8 años de cesantía que reconoce el Código de Trabajo, pero “bajo el entendido de que se respeten los principios de razonabilidad y proporcionalidad, por tratarse de beneficios pagados con fondos públicos”.

Los fallos de este jueves se suma a los declararon inconstitucionales las cesantías en Recope y los gobiernos locales de Abangares y Carrillo.

Temas: