• Visión País

Sala ordena a Municipalidad de Santa Cruz atender denuncia por daño ambiental en Marbella de Guanacaste

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Santa Cruz, que resuelva – en un mes – una denuncia planteada por la Asociación Marbella Verde, por anomalías realizadas en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en playa Marbella, en ese cantón de Guanacaste.

Esta organización comunal tiene casi dos años de luchar y pedir que se investigue, si varias obras en el litoral – incluido un restaurante de un cuestionado empresario estadounidense llamado Jeffrey Allen – violaron la ley, al construirse en la ZMT. Como el municipio no resuelve, acudieron a los magistrados para encontrar justicia.

Desde el 9 de noviembre del 2018, Marbella Verde planteó una segunda denuncia ante la Municipalidad, para que determinara si el restaurante Tiki Hut se construyó en la ZMT y si tenía los permisos adecuados. Igualmente se cuestiona la construcción de un puente, una casa y una calle, cerca del mencionado restaurante, en plena playa Marbella.

Además denunciaron la tala de manglar, afectación a río e impacto a tortugas en la zona. “La denuncia refiere desde construcciones en dominio público, como lo es el área restringida en la Zona Marítimo Terrestre, postes de luz que generan contaminación lumínica en una playa que es anidamiento de tortugas, hasta construcciones en cauces y destrucción de un humedal”, señala el fallo 2019014390 del pasado 1 de agosto.

¿Qué es la ZMT?

La Zona Marítimo Terrestre se define como la franja de 200 metros de ancho a lo largo de las costas, “medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deja el mar en descubierto en la marea baja” según la Ley.

Se estipulan 2 secciones:
– Zona Pública: faja de 50 metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja
– Zona Restringida: franja de los 150 metros restantes, o por los demás terrenos en caso de islas

“Relajo” de la Municipalidad

Hace pocos días se observaron obras en la calle en cuestión, que se hacen en la ZMT. (Cortesía para El Observador)

El abogado Álvaro Sagot, quien asesora a Marbella Verde, aseguró que en el país no se respeta a los ciudadanos, por el hecho de ser personas, sino que deben “ganarlo” en instancias como la Sala Constitucional. Por eso criticó a la Municipalidad de Santa Cruz, por no tener un respeto al medio ambiente.

“Si uno presenta una denuncia, como lo han hecho los compañeros de Marbella, y pasan los meses y no le contestan, es un relajo que se tenga que acudir a Sala y gastar tiempo y demás, a esperar que se resuelva un amparo, a sabiendas que se va a resolver de manera favorable, porque ellos (la Municipalidad) no hacen nada”, lamentó Sagot.

El abogado ambientalista reiteró que no solo son construcciones, sino que en Marbella se está talando manglar; obstruyendo cauces; afectando tortugas que anidan; y dañando el ecosistema costero de forma más profunda. Por eso si no se resuelve ahora, acudirán a la vía penal.

La denuncia sería por desobediencia e incumplimiento de deberes del gobierno local y la alcaldesa María Rosa López. Sin embargo se esperará a la resolución de la denuncia de noviembre.

“Englobamos un montón de actuaciones (…) no precisamente por actuar municipal pero si por dejar hacer”, dijo Sagot. Estas son entre otras:

  • construcciones en la zona pública
  • construcciones en la ZMT
  • instalación de postes de electricidad, que confunde y entorpece a tortugas, Marbella es sitio de anidamiento de tortugas
  • destrucción de humedal

El Observador llamó a la Alcaldesa López, pero no contestó. Se consultó con el encargado de prensa de la Municipalidad de Santa Cruz. Señaló que el departamento legal fue notificado hasta este martes 13 de agosto.

Marbella: comunidad en conflicto por el agua

El restaurante Tiki Hut es de Jeffrey Allen. Denunciaron que se hizo en una zona prohibida. (TripAdvisor)

La comunidad de Marbella vive tiempos convulsos desde hace varios años, por la deficiente e irregular gestión del agua. En octubre del 2018, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) decidió intervenir dicha administración, que llevaba acabo dos Asadas.

Una de esas era la Asada Posada del Sol y era presidida por el norteamericano Jeffrey James Allen, quien operó con irregularidades y un conflicto de intereses, según concluyó el propio AyA antes de intervenir. Tras la intervención, el Instituto incluso presentó una denuncia penal por las ilegalidades. Se sigue en la causa 19-000524-0412-PE, con Allen como señalado, junto a otros involucrados en el manejo del agua.

Allen es un actor fundamental en la desastrosa gestión del agua en Marbella. En el sitio TripAdvisor llamó al restaurante Tiki Hut “su visión” y en el sitio web del local comercial se habla sobre los negocios del estadounidense.

El 7 de diciembre del 2018, CRHoy.com informó que – según la Municipalidad – el restaurante Tiki Hut no cuenta con concesión de Zona Marítimo Terrestre, sino que es una propiedad privada inscrita. Pero no supo definir su estatus ni si procede demoler la construcción.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos asegura que la empresa Johnson & Johnson garantiza la donación a Costa Rica de 1,5...

Caso Eriksen: Las tragedias que entristecieron al mundo del fútbol

Lo sucedido este sábado en la Eurocopa con el futbolista danés Christian Eriksen hace recordar momentos complicados y tragedias...

Jornada de la Euro: tras el susto de Eriksen, Finlandia y Bélgica celebraron

La jornada de este sábado de la Eurocopa estuvo marcada por la situación vivida por el danés Christian Eriksen,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 19:51:22 GMT-0600 (Central Standard Time)