Deportes

¿Salir a correr en época de coronavirus?

Miguel Jara para El Observador Países como España e Italia han prohibido a su población salir de las casas para…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Salir a correr en época de coronavirus?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miguel Jara para El Observador

Países como España e Italia han prohibido a su población salir de las casas para mitigar la propagación del mortal coronavirus COVID 19.

En Costa Rica el Ministerio de Salud decretó, el 20 de marzo anterior, limitar cualquier evento deportivo de acá hasta setiembre, es decir hasta en 6 meses se volverá a los eventos deportivos de concentraciones masivas, en los que además del fútbol, las carreras pedestres, triatlones, ciclismo y natación también se ven afectadas.

En momentos de confinamiento, países como Bélgica cerró comercios e invitó a todos a quedarse en casa pero también recomiendan hacer ejercicio al mismo tiempo.

Para entender esto de mejor manera consultamos a tres experimentados profesionales costarricenses que además de ser entrenadores y deportistas activos han vivido afuera del país por largos períodos en climas extremos que los obligaba a permanecer en sus casas durante días.

Yamil Brenes, entrenador y consultor internacional que vivió en Rusia, Polonia, Canadá y Bélgica nos sugiere lo siguiente. “Viví en climas de hasta -40 C , vivir en Costa Rica en realidad es muy fácil, en esos países de climas extremos la gente se acostumbró a sufrir mucho y quedarse en casa ya les era costumbre. Mi recomendación es que hagan ejercicio en casa, si tienen patio que lo usen, evitar engordarse en casa llevando una vida balanceada en nutrición y ejercicio”.

Otro tico que vivió en un clima extremo durante 5 inviernos en Chicago es el educador físico Carlos Ramírez, quien además es entrenador personal y triatleta.

“ Los inviernos en Chicago son muy severos, incluso inventaron una escala Polar Vortex donde llegamos hasta – 35C sin contar el viento, entonces la gente sale realmente poco o apenas lo necesario, estar en casa y hacer vida normal se vuelve costumbre, eso si, llega afectar la falta de vitamina D por no tomar el sol , algo que en Costa Rica eso nunca nos pasa, por eso mucha gente se deprime.

“Los deportistas son disciplinados por excelencia, si nos dicen que no hay que salir , harán caso, eso es una ventaja.

“Hay que acatar, ser humildes y quizás trabajar con ejercicios nuestras debilidades, por ejemplo mejorar el tren superior donde crean que puedan optimizar sus entrenamientos desde casa, con ligas, neumáticos viejos, TRX, en fin ahora con la tecnología pueden hablar con sus entrenadores o bien seguir rutinas de ejercicios muy buenas con videos online. Hay que ser creativos y tener paciencia. El equilibrio para mí esta en bajar las cargas de entrenamiento pero no dejar de entrenar”, acotó.

Otro experimentado entrenador y fisiólogo con atletas olímpicos en su hoja de vida es Roberto Solano, oriundo de Cartago, quien sabe también lo que es vivir en climas extremos de frío y calor como en Estados Unidos, Australia y Qatar, donde realizó sus estudios y prácticas profesionales años atrás.

“Para mí es un asunto cultural, no veo problema que alguien en solitario salga a correr un ratito, idealmente salirse de la zona urbana, no tener contacto con nada ni con nadie y mucho menos correr en grupos. Al regresar es recomendable dejar la ropa sucia afuera de casa y los zapatos, lavarse manos y en lo posible lavar la ropa una vez. Sin embargo en el momento que el Gobierno diga nadie sale, no se sale y punto.

Recordemos también que la prioridad hospitalaria es para atender a los enfermos de coronavirus, si alguien se expone a una caída en bicicleta o corriendo esta afectando las prioridades médicas del país.

Ciclismo de rodillo y demás rutinas en casa son ideales.

No le recomendaría a adolescentes que salgan a correr u hacer ejercicios fuera de casa pues a su edad les hace a veces tomar riesgos innecesarios”.

Es claro que los tres profesionales consultados coinciden en seguir las pautas que da nuestro gobierno y el Ministerio de Salud.

Temas: