Destacado

Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol

Un día después de que el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol, la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día después de que el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol, la entidad lanzó una advertencia sobre los posibles síntomas que puede producir el consumo de este tipo de alcohol.

La doctora Sandra Delgado, directora interina de la Dirección de Vigilancia de Salud, explicó que los síntomas iniciales se pueden confundir con los de la intoxicación por etanol, como somnolencia, inestabilidad y desinhibición.

El problema es que, entre 12 a 24 horas después, los signos pueden aumentar a mareos, dolor de cabeza y dolor abdominal.

OBSERVE MÁS: Autoridades decomisan más de 17 mil unidades de licor adulterado con metanol

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria a causa de la fuerte detección de licor de contrabando en los últimos días. (Marco Marín/El Observador)

Una vez que el paciente llega a este punto, se pueden desencadenar otros problemas como:

  • Convulsiones
  • Coma
  • Ceguera
  • Paro cardiorespiratorio

“El metanol es una sustancia química ampliamente utilizada como combustible, solvente y antirefrigerante. No es apta para el consumo humano. Sin embargo, puede estar presente en licores de producción informal e ilícita”, agregó Delgado.

La representante añadió que las recomendaciones surgen a causa de la alerta sanitaria que hay en el país por el Guaro Montano y los aguardientes Barón Rojo, Molotov y Timbuka.

OBSERVE MÁS: Alertan sobre alteraciones de bebidas alcohólicas con metanol en cuatro marcas

Por esta razón, la doctora solicitó que, las personas que consumieron licor de las marcas mencionadas y presentan los síntomas iniciales, que acudan a un centro de salud, al mismo tiempo que recordó la importancia de identificar el tipo de licor consumido.

Las autoridades sanitarias investigan reportes, de al menos, ocho muertes entre junio y julio relacionadas con intoxicación con alcohol adulterado con metanol.

El pasado 12 de julio se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de licor adulterado en diferentes establecimientos comerciales.

OBSERVE MÁS: Salud interpone denuncia penal por guaro adulterado y advierte sanciones a quienes lo vendan

Este lunes, el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol en un operativo realizado a nivel nacional en conjunto con la Policía de Control Fiscal. (cortesía)