• Visión País

Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un día después de que el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol, la entidad lanzó una advertencia sobre los posibles síntomas que puede producir el consumo de este tipo de alcohol.

La doctora Sandra Delgado, directora interina de la Dirección de Vigilancia de Salud, explicó que los síntomas iniciales se pueden confundir con los de la intoxicación por etanol, como somnolencia, inestabilidad y desinhibición.

El problema es que, entre 12 a 24 horas después, los signos pueden aumentar a mareos, dolor de cabeza y dolor abdominal.

OBSERVE MÁS: Autoridades decomisan más de 17 mil unidades de licor adulterado con metanol

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria a causa de la fuerte detección de licor de contrabando en los últimos días. (Marco Marín/El Observador)

Una vez que el paciente llega a este punto, se pueden desencadenar otros problemas como:

  • Convulsiones
  • Coma
  • Ceguera
  • Paro cardiorespiratorio

“El metanol es una sustancia química ampliamente utilizada como combustible, solvente y antirefrigerante. No es apta para el consumo humano. Sin embargo, puede estar presente en licores de producción informal e ilícita”, agregó Delgado.

La representante añadió que las recomendaciones surgen a causa de la alerta sanitaria que hay en el país por el Guaro Montano y los aguardientes Barón Rojo, Molotov y Timbuka.

OBSERVE MÁS: Alertan sobre alteraciones de bebidas alcohólicas con metanol en cuatro marcas

Por esta razón, la doctora solicitó que, las personas que consumieron licor de las marcas mencionadas y presentan los síntomas iniciales, que acudan a un centro de salud, al mismo tiempo que recordó la importancia de identificar el tipo de licor consumido.

Las autoridades sanitarias investigan reportes, de al menos, ocho muertes entre junio y julio relacionadas con intoxicación con alcohol adulterado con metanol.

El pasado 12 de julio se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de licor adulterado en diferentes establecimientos comerciales.

OBSERVE MÁS: Salud interpone denuncia penal por guaro adulterado y advierte sanciones a quienes lo vendan

Este lunes, el Ministerio de Salud decomisó más de 17.000 envases de licor adulterado con metanol en un operativo realizado a nivel nacional en conjunto con la Policía de Control Fiscal. (cortesía)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

La compentencia por la Casa Blanca costará $11.000 millones

Una campaña política conlleva grandes desembolsos y la que lleva a uno de los puestos más importantes...

Especulan que el Vaticano pudo censurar declaraciones del Papa sobre unión civil de parejas del mismo sexo

El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas...

Ministra de Trabajo sobre convención colectiva del MEP: “Ese proceso no ha concluido”

La convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) con los sindicatos de educación no estará en firme hasta...

Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de...

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m.,...

Sol entra en Escorpio

Catalina Calvo para El Observador Transformación. Poder. Dependencias. Vida y muerte. Control. Víctima. Renacimiento. Transmutación. Escorpión. Serpiente. Ave Fénix. El Sol...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 18:59:30 GMT-0600 (Central Standard Time)