• Visión País

Salud autoriza el uso de mascarillas, pero advierte que no reemplaza el lavado de manos ni el distanciamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para el uso de mascarillas para personas que utilicen el transporte público, personal que atiende servicio al cliente y para momentos de reuniones presenciales que se extiendan por más de 15 minutos.

Daniel Salas, ministro de Salud, fue enfático en que el uso de este recurso no reemplaza las medidas de seguridad que evitan el contagio del nuevo coronavirus.

“No queremos que las personas se sientan suficientemente seguras y dejen de lavarse las manos antes de tocar o manipular las mascarillas. No se trata jamás que el uso de mascarilla va a sustituir el lavado de manos frecuente o distanciamiento social entre personas o burbujas sociales”, agregó Salas.

OBSERVE MÁS: Entre tantas mascarillas en el mercado, esto es lo que tiene que saber sobre el buscado artículo

Indicaciones generales

Las mascarillas deben cubrir nariz y boca para que su utilidad sea la apropiada. (Manuel Sancho/El Observador)

Las mascarillas quirúrgicas poseen dos lados, uno blanco que debe ir en contacto con la boca y la nariz; y otro celeste que debe ir por fuera. Así mismo es necesario verificar que no tenga rasgaduras ni agujeros por donde puedan escaparse gotitas de saliva.

Sin excepción, la mascarilla se debe utilizar cubriendo nariz y boca ya que al dejar alguno de estos focos de contagio sin protección, el insumo deja de ser funcional.

El insumo de protección se debe reemplazar apenas esté húmeda y recordar que la mascarilla quirúrgica no es reutilizable y tampoco debe ser utilizada todo el día.

Al momento de retirársela no hay que tocar la parte frontal, o sea la celeste, si no tomarla del lado blanco que está en contacto con la boca y nariz. Además de desecharla inmediatamente en un contenedor cerrado.

Así mismo, el ministro Salas indicó que no se recomienda el uso de mascarillas para:

    • niños menores de 2 años
    • personas asmáticas o con problemas respiratorios, personas inconscientes o de discapacidad disminuida
    • personas que no sean capaces de retirársela sin ayuda

Calidad de la mascarilla quirúrgica

Este insumo de protección ante el contagio por COVID-19, debe tener varias capas que al ponerla contra luz, sean visibles. Así mismo, “una buena mascarilla no debería dejar pasar la luz ni el aire lo cual indica que tiene un buen nivel de filtro”, detalló el ministro.

A modo de ejercicio, el jerarca recomendó verter unas gotas de agua en la parte blanca de la mascarilla, y si al hacerlo se traspasa el líquido, este insumo no tiene la utilidad adecuada.

Salas realzó la importancia de utilizar los respiradores N95 como una medida de protección de ingreso de la enfermedad, al contrario de las quirúrgicas, que son para proteger a los que están a nuestro alrededor. Es decir, la N95 hace que una persona evite infectarse en procedimientos de riesgo incrementado de exposición.

Los trabajadores sanitarios o cuidadores que atienden pacientes con sospecha o confirmación del virus, los funcionarios que toman muestras o intuban a una persona, tienen que usar el respirador N95.

De igual forma, se recomienda el uso de estas para personas enfermas con COVID-19.

El patrón para realizar una mascarilla casera se encuentra en la página web del Ministerio de Salud. (Julieth Méndez)

Mascarillas hechas en casa

Como alternativa del uso de mascarillas quirúrgicas, o posible desabastecimiento de las mismas, el Ministerio de Salud extendió a la población un patrón para realizar su propio cubrebocas o mascarilla desde la casa. Puede encontrar toda la información y descargar el manual aquí.

Esta deberá incluir dos capas de tela: una interna de algodón y otra tela externa antifluidos la cual ayuda a que las gotitas de saliva no se escapen al exterior. Además deberá buscar el mejor ajuste del elástico para confirmar su eficacia.

Sin embargo, Salas aclaró que estas mascarillas son parcialmente efectivas pero no son tan efectivas pues no poseen un filtro respiratorio.

“Las quirúrgicas confieren un grado mayor de seguridad, pero si la gente no puede conseguirlas, pueden hacer su propia mascarilla las cuales funcionan para visitas rápidas o mandados”, añadió Salas.

¿Recomendación tardía?

Desde el 6 de marzo, se confirmó el primer caso por COVID-19 en Costa Rica, y fue hasta la tarde de este lunes, casi dos meses después, cuando el Ministerio de Salud extendió su recomendación al uso de mascarillas en lugares públicos.

“En Costa Rica no se ha instaurado la transmisión comunitaria pero progresivamente vamos a ir saliendo a lugares públicos, bajo ciertas circunstancias, y cambian las características porque va a haber más circulación de personas.”

Hoy el país registró su caso número 804, con 277 casos activos por COVID-19, 520 personas catalogadas como recuperados y siete lamentables fallecimientos.

OBSERVE MAS: Aumento de 3 casos de COVID-19 en Costa Rica, que llega a 804


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Andrea Vargas mejora su tiempo y queda tercera en semifinal de 100 metros con vallas

En una emocionante competencia, la atleta costarricense Andrea Vargas hizo una excelente carrera y finalizó tercera en su eliminatoria...

Onda tropical aumentará lluvias este domingo en el Caribe y Zona Norte

El tránsito de la onda tropical n° 20 provocará un incremento en las lluvias en la región Caribe y...

Sala IV da vía libre a Ley de Empleo Público, pero deja fuera al Poder Judicial y TSE

¡Se acabó la espera! A 48 horas de que venciera el plazo, la Sala Constitucional se pronunció...

Cantante Zorán es el ganador de la quinta edición de ‘Nace una Estrella’

El cantante Alexander Arce, conocido como Zorán, es el ganador de la quinta temporada del programa “Nace una Estrella”...

Kenneth Tencio es cuarto lugar en BMX de Juegos Olímpicos, quedó a décimas del bronce

Costa Rica vibró a más no poder con una destacadísima actuación del costarricense Kenneth Tencio en la  final del...

¡Momento histórico! Magistrados sesionan este sábado para definir futuro de Ley de Empleo Público

Los magistrados de la Sala Constitucional sesionan la noche de este sábado 31 de julio para definir el futuro...

Recomendadas

Andrea Vargas mejora su tiempo y queda tercera en semifinal de 100 metros con vallas

En una emocionante competencia, la atleta costarricense Andrea Vargas...

Onda tropical aumentará lluvias este domingo en el Caribe y Zona Norte

El tránsito de la onda tropical n° 20 provocará...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 01 2021 05:11:23 GMT-0600 (Central Standard Time)