Visión País

Salud emite alerta y recomienda no usar vaporizadores ni cigarros electrónicos

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria, en la que recomienda a la población no usar vaporizadores ni cigarros…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud emite alerta y recomienda no usar vaporizadores ni cigarros electrónicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria, en la que recomienda a la población no usar vaporizadores ni cigarros electrónicos. El Gobierno se basó en información que suministró el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

“El uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) está relacionado con el brote de un Síndrome Pulmonar Asociado al uso de SEAN/SSSN”, señaló Salud en un comunicado de prensa esta mañana.

La alerta también solicita a los centros de salud informar los casos que se presenten sobre dicho síndrome. En Estados Unidos, se han presentado 1.888 casos y 37 muertes, desde el 29 de octubre de este año. Pero aún se debate cómo afecta exactamente y el impacto de distintos productos en el mercado.

El Ministerio de Salud resaltó que los vaporizadores no se consideran una alternativa para dejar de fumar, pues no hay evidencia científica que lo confirme. Aunque tampoco señaló los estudios para mostrar su peligro. También manifestó que apoyará o ejecutará iniciativas que prohiban el uso de SEAN y SSSN en sitios públicos.

En octubre, la marca líder de cigarros electrónicos en Estados Unidos, Juul, anunció la suspensión de la venta de recargas con sabores no mentolados, mientras que el gobierno de Donald Trump prepara un prohibición nacional.

OBSERVE MÁS: Los cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos”, advierte la OMS

Riesgos en la salud

Según Salud existe evidencia científica que demuestra el peligro que representan estos dispositivos para la salud. Algunos de los riesgos son:

  • Dificultad para respirar y desarrollo de síntomas respiratorios
  • Tos seca e irritación de boca y garganta
  • Aumento de enfermedad respiratoria severa
  • Reducción de la función inmune pulmonar
  • Dolor de cabeza y de pecho, náuseas y vómitos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial
  • Insuficiencia renal
  • Bajos niveles de sodio
  • Síntomas gastrointestinales

Salud afirmó que las sustancias usadas en los SEAN y SSSN, incluido el tabaco y sus derivados, son inseguras. Estos sistemas no expulsan vapor de agua, sino un aerosol compuesto por una mezcla de químicos, metales pesado y partículas ultra finas.

Dichos químicos pueden ser dañinos para quien lo consume y las otras personas expuestas.

OBSERVE MÁS: ¿Es seguro el uso de nuevos productos con nicotina? Expertos lo debaten