Destacado

Salud emite lineamientos para velas y funerales de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos generales para el manejo de cadáveres que requieran autopsia, en el marco de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud emite lineamientos para velas y funerales de fallecidos por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos generales para el manejo de cadáveres que requieran autopsia, en el marco de la alerta sanitaria por la COVID-19, donde se estipulan las medidas a tomar en las honras fúnebres.

En el documento se indica que se puede ofrecer el servicio de velación para el fallecido. Sin embargo deberá ser con el ataúd cerrado y el cadáver debe de estar dentro de una bolsa impermeable.

“El destino final puede ser entierro o incineración, en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo”, indica el documento.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene primer muerte por COVID-19: médico pensionado de 87 años

Con respecto de la entrega de los cuerpos, Salud informó que el personal de la Morgue Judicial entregará el cadáver en una bolsa sellada, ya sea a sus familiares o a la empresa fúnebre. Estas deberán seguir las instrucciones:

  • tras la correcta introducción del cadáver, desinfección y sellado de la bolsa impermeable, la manipulación exterior de esta o del ataúd que la contenga no implica riesgos
  • no se debe realizar apertura de la bolsa para limpieza, preparación o embalsamamiento del cadáver
  • la bolsa impermeable con el cadáver puede introducirse en un féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales

La autopsia

Alajuela es la provincia que reporta más casos de COVID-19. (Paula Umaña/El Observador)

Con respecto a la autopsia, Salud dispuso que solo pueden hacerse en la Morgue Judicial en San Joaquín de Flores, en Heredia.

“Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo con lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, señaló el Ministerio.

“Sin embargo, con base a la información existente y las recomendaciones aplicables a nivel internacional y el comportamiento del virus, se considera que el cadáver puede constituir un riesgo biológico por lo que se proponen algunas medidas adicionales a las usuales para este tipo de enfermedad”, agregó.

Dentro de las recomendaciones está no realizar la autopsia, salvo indicaciones médico-legales debidamente fundamentadas.

De tener que proceder, el personal de investigación así como el de la sección de Transportes y la Unidad de Transporte Forense, deberá utilizar equipo de bioseguridad, además de medidas respiratorias complementarias.

Se les indica que el cadáver deberá mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, así como evitar contacto con fluidos. Al personal también se le estipula que deberán utilizar mascarillas N95.

Este miércoles, Costa Rica registró su primer fallecido por el nuevo coronavirus. Autoridades han hecho un llamado para acatar las recomendaciones, con tal de frenar el aumento de casos.

OBSERVE MÁS: Caja conversará con científicos chinos para evaluar opciones de atención por COVID-19