Salud

Salud instalará unidad médica móvil en el hospital de Los Chiles para pacientes con síntomas respiratorios

Este sábado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la instalación de una unidad médica móvil en el Hospital…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud instalará unidad médica móvil en el hospital de Los Chiles para pacientes con síntomas respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la instalación de una unidad médica móvil en el Hospital de Los Chiles, en la Zona Norte del país.

Según explicó el jerarca de la institución, Román Macaya, se trata de un centro médico estilo campaña. Se está levantando en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para la atención diferenciada de pacientes que lleguen al hospital con síntomas respiratorios. El objetivo es mitigar los riesgos de contagio.

Las autoridades esperan que la instalación concluya el próximo lunes. También se coordina con las direcciones de salud Huetar Norte y Chorotega, junto con el hospitales de Los Chiles y de Upala.

En la conferencia de prensa diaria de hoy, Macaya afirmó que el propósito de la unidad móvil es “la atención diferenciada de pacientes que vienen con síntomas respiratorios, del resto de personas que llega al hospital por otras patologías”.

Sin embargo en un comunicado enviado posteriormente, Mario Vílchez, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, dijo que la unidad se ubicará en el Servicio de Emergencias “para la atención de pacientes que presentan otras patologías”.

“Disponemos de más espacios en el centro médico para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y con COVID-19. De esta manera se ampliará de cinco camas y una cuna, a 10 camas y dos cunas considerando la separación de dos metros y se dispondrá de sala de shock y sala de partos para pacientes COVID-19, tres espacios de aislamiento y todo estará integrado con el área de nebulizaciones y área de atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios”, detalló la entidad.

OBSERVE MÁS: Aumenta diagnóstico de COVID-19 en San Carlos; familia tiene casi la mitad de los casos

Autónoma en tres módulos

Las autoridades esperan tener lista la instalación el lunes. (CCSS)

La tienda médica es totalmente autónoma y tendrá generación eléctrica propia, lo necesario para cumplir con la ley 7600, sistema de aire acondicionado y también hará uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Tendrá tres módulos para un área total de trabajo de 130 m2, cada uno con las siguientes funciones:

  1. el área de triage para la clasificación y valoración de pacientes y consultorios.
  2. sala de Shock para dos pacientes
  3. sala de observación

Cada unidad tiene divisiones internas con escritorios portátiles, camillas, sillas, área de lavado de manos, equipo médico y aire acondicionado independiente e instalación eléctrica propia. Se mantendrá por tiempo indefinido mientras el país enfrenta la emergencia.

“Esta una zona transfronteriza y por lo tanto atienda a una población que puede fluctuar dependiendo del tránsito migratorio, por lo tanto se quería no solo hacer esa diferenciación en la atención sino aumentar la capacidad de atención del Hospital de Los Chiles”, comentó Macaya.

OBSERVE MÁS: Aeronaves, cuadraciclos y policías voluntarios vigilan frontera con Nicaragua; bajó salida de extranjeros

Preocupación en el norte

Dentro zona fronteriza norte del país, hay casos en los cantones de San Carlos (29) y Pococí (4). De hecho, los sancarleños son el quinto municipio con más contagios de los 655 registrados en todo el territorio hasta este sábado.

Si bien el Ministerio de Seguridad reforzó la vigilancia migratoria y en carreteras del cordón limítrofe, el Gobierno aún no tiene un plan concreto de atención sanitaria en la frontera norte ante un eventual flujo. La CCSS sí había mencionado la idea de levantar algunas instalaciones médicas de emergencia.

Mientras tanto régimen de Daniel Ortega no ha tomado mayores medidas para combatir la pandemia en Nicaragua, donde aún se realizan actividades masivas.

El hospital de Ciudad Quesada cuenta con 22 camas, 18 ventiladores mecánicos y equipo especializado para entubar a los pacientes que así lo requieran. Asimismo cuenta con cuatro camas para cuidado intensivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica aún sin definir plan sanitario para atender flujo migratorio en frontera norte en tiempos del coronavirus