Visión País

Salud interpone denuncia ante líder sindicalista por declaraciones

El Ministerio de Salud interpuso este miércoles una denuncia penal contra Rodrigo López, secretario General de la Asociación de Profesional…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud interpone denuncia ante líder sindicalista por declaraciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud interpuso este miércoles una denuncia penal contra Rodrigo López, secretario General de la Asociación de Profesional en Enfermería (Anpe), por las declaraciones dadas a inicios de agosto sobre la complicidad de funcionarios en la elaboración de informes con datos incompletos sobre la afectación de la huelga.

De acuerdo con el Ministerio, la denuncia MS-DM-3544-2019 busca que se determine responsabilidades y la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos al encubrir supuestamente información.

“El Ministerio de Salud ante el Ministerio Público para que haga las investigaciones respectivas puesto que esto se constituye, eventualmente, en un delito penal y que está poniendo en riesgo claro la salud de la población”, informó Daniel Salas, ministro de Salud.

López participó en las reuniones que finalizaron en la creación de un convenio entre sindicatos y la Caja el pasado Katherine Ulate | El Observador.

Lo anterior obstaculizaba la labor que debe desempeñar el Ministerio para procurar la salud pública.

En esa línea los datos sobre la afectación real de los servicios esenciales de salud resultan evidencia vital para girar las órdenes sanitarias correspondientes.

Ante la pasada huelga en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el Ministerio de Salud recibió el reporte de afectación en el servicio de limpieza del Hospital de San Carlos, por lo que se procedió a girar la respectiva orden sanitaria, regularizándose el servicio posteriormente.

Polémicas declaraciones

Mediante una transmisión de Facebook en el perfil del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e instituciones afines (Siprocimeca), el líder sindicalista afirmó que “colaboradores ocultos” no quisieron hacer la estadística de revisión de diferentes hospitales y no elaborar los informes correspondientes.

Las afirmaciones las realizó durante una asamblea general en la que participaron representantes de distintos sindicatos del sector salud el 13 de agosto.

Sin embargo, la publicación fue eliminada del sitio horas después.

Además, indicó en la misma transmisión del video, que soñaba con “aporrear” a un ministro de Trabajo, Steven Núñez “como tres veces”.

El Observador intentó conocer la opinión de López al respecto. Sin embargo al cierre de esta nota no fue posible localizarlo.

Sin embargo, Camilo Rodríguez, periodista de Anpe informó que el viernes brindarán una conferencia de prensa para referirse al tema.

La huelga tuvo una duración de una semana y culminó luego de firmar un acuerdo de 15 puntos entre sindicatos y la Caja.