Salud

Salud no recomienda fumigar en vías públicas contra COVID-19

El Ministerio de Salud anunció este sábado que no recomienda la fumigación para desinfección contra la COVID-19 en vías públicas,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud no recomienda fumigar en vías públicas contra COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud anunció este sábado que no recomienda la fumigación para desinfección contra la COVID-19 en vías públicas, como ha ocurrido en sitios como Moravia.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que el SARS-CoV-2 no es un virus de persistencia aérea, por lo que las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud se orientan a la limpieza y desinfección de superficies, no de espacios públicos abiertos.

El rector en salud insistió en que no se recomienda la nebulización de productos químicos para desinfección en espacios de bajo riesgo, como son las vías públicas. En lugar de ello aconsejó revisar otros riesgos derivados de espacios cerrados como equipos de aire acondicionado.

“El rociamiento como estrategia de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo. Es más, el rociamiento de desinfectantes entraña riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea y los efectos consiguientes sobre la salud”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Aumento de casos en 24 horas

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado un salto de 310 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total acumulado de 4.621 desde que inició la atención de la pandemia en el país.

Este es el mayor número de casos reportados, luego de que el miércoles se anunció que Costa Rica había contabilizado 294 positivos.

Daniel Salas, ministro de Salud, detalló que se trata de 2.657 hombres y 1.946 mujeres, y de 3.275 costarricenses, mientras la cifra de extranjeros es de 1.346.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra el mayor número de casos positivos de COVID-19: 310 en un solo día

El titular de Salud, detalló que el rango de edad de los contagiados, se mantiene entre 0 y 96 años, agrupados de la siguiente forma:

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad están distribuidos de la siguiente manera:

  • 3.652 adultos
  • 220 adultos mayores
  • 662 menores de edad
  • 87 se encuentran en investigación.

Se registran 18 fallecimientos, nueve mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

OBSERVE MÁS: 6 últimas muertes relacionadas con COVID-19: mujeres y con poco tiempo de diagnóstico y hospitalización

Adicionalmente se informó que 73 personas se encuentran hospitalizadas, 10 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 40 a los 76 años.