Portada

Salud ordena cierra de negocios a las 8 p.m. con seis excepciones; vea cuáles son

El Ministerio de Salud endureció medidas este sábado ante el aumento de casos de COVID-19 en el país y del…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud ordena cierra de negocios a las 8 p.m. con seis excepciones; vea cuáles son
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud endureció medidas este sábado ante el aumento de casos de COVID-19 en el país y del número de personas hospitalizadas.

Los nuevos lineamientos establece que todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento clasificados como sitios de reunión pública, deberán permanecer cerrados los días viernes, sábado y domingo a partir de las 8 p.m. y hasta las 5 a.m. del día siguiente.

De los restaurantes, solo quedarán exentas de esta disposición los servicios de entrega a domicilio, según explicó Daniel Salas, ministro de Salud, este sábado durante una conferencia de prensa.

Salas indicó que han recibido reportes de calles con mucho tránsito y de visitas de una gran cantidad de personas sin seguir las recomendaciones de distanciamiento.

Quedémonos en la casa

“Lamentablemente me llegaron muchos reportes ayer de que hay mucha actividad todavia en las calles, de personas que están saliendo cuando no es sumamente esencial, cuando no es un asunto de ir comprar los insumos en el supermercado, o ir a trabajar, o a la farmacia”, indicó Salas.

La cantidad de personas contagiadas con COVID-19 suman 295 y se distribuyen en 50 cantones del país, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud para este sábado,

De acuerdo con Salas, la medida se toman dado el aumento en las personas hospitalizadas, que ahora alcanzan 15 personas, con seis de esas en condición delicada en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las excepciones detalladas en los lineamientos excluyen:
a. Los servicios a domicilio.
b. Las instituciones que por la naturaleza de sus funciones deben permanecer abiertas como los servicios de migración, aduanas, fitosanitario del Estado, puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos.
c. Los establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, entre otros), debido a que estos cuentan con certificados de habilitación, y no con permisos sanitarios de funcionamiento.
d. Funerarias, al no ser sitios de reunión pública
e. Supermercados, abastecedores y pulperías.
f. Todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial.

El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos este 28 de marzo.

Los lineamientos se pueden encontrar en el siguiente vínculo con la actualización de hoy destacada en amarillo: Nueva actualización de lineamientos ante coronviurs

Esta sería la actualización número 14 de las “Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19”. Se suman a los lineamientos como los de reducir la capacidad de ocupación normal al 50% para restaurantes, food courts, teatros y cines.

Por su parte, la Cámara de Empresarios del Combustible hizo un llamado a las estaciones de servicio de todo el país para que cierran a las 8 p. m. este sábado 28 y domingo 29.

https://www.facebook.com/CamaraEmpresariosCombustible/photos/a.677740995584121/3170322092992653/?type=3&theater