Destacado

Salud registra más de 34 mil casos de obesidad este año

El Ministerio de Salud registró 34.506 casos de obesidad en el 2019. Esta enfermedad afecta, principalmente, a los adultos entre…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud registra más de 34 mil casos de obesidad este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud registró 34.506 casos de obesidad en el 2019. Esta enfermedad afecta, principalmente, a los adultos entre los 40 y 64 años y a las mujeres.

Según los datos del ente rector en salud, en ese rango etario se contabilizaron 17.976 casos. Los niños en edad preescolar (entre 2 y 4 años) son los que menos padecen de obesidad, pues solo se presentaron 165.

Las mujeres son las que más tienen obesidad. El 70,2% de los casos de las personas entre 40 y 64 años son mujeres. También, representan el 71,2% de los diagnósticos de las personas entre los 20 y 39 años de edad.

En cuanto a las regiones, Central Sur, Central Este y Huetar Caribe son las que más diagnósticos notificaron: 57%, 27,2% y 4,9%, respectivamente.

Por otra parte, las regiones con menos diagnósticos son Brunca (1,7%), Huetar Norte (1,2%) y Occidente (0,6%).

Del total de casos contabilizados, tres se ignoraron y 106 son en menores de un año. En estos casos, si están en lactancia materna exclusiva, el diagnóstico no es de obesidad.

La causa de esta enfermedad es el desequilibrio energético entre el consumo y gasto de calorías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este padecimiento es factor de riesgo de otras afecciones, como:

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares).
  • Diabetes.
  • Trastornos en el apartado locomotor (osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de articulaciones).
  • Cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Se puede prevenir con una reducción de las calorías de grasas totales y azúcares, así como con un aumento en el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

También, el ejercicio diario es bueno para la salud. La OMS recomienda que lo jóvenes realicen 60 minutos de actividad física diaria y los adultos 150 minutos semanales.

OBSERVE MÁS: Mala alimentación y obesidad, las dos caras de la malnutrición

Epidemia mundial

Según la información de la OMS, desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en el mundo.

En el 2016, más de 340 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 19 años tenían sobrepeso o eran obesos. En el mismo año, 1.900 millones de personas de 18 años o más tenían sobrepeso y, de ellos, 650 millones eran obesos.

También, la OMS estimó que 41 millones de niños menores de 5 años padecían de obesidad o sobrepeso.

Además, el 57% de la población mundial vive en países en los que la obesidad y el sobrepeso causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

“Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural”, expresó la OMS.

Cálculo de obesidad y sobrepeso

De acuerdo con la OMS, la obesidad y el sobrepeso se definen como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Esto se puede medir con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.

Si el resultado es igual o superior a 30, se considera obesa. Pero si el resultado es igual o superior a 25, tiene sobrepeso.

OBSERVE MÁS: Lanzan “Cuídame Nutritiva-mente”, una campaña para prevenir la obesidad infantil