Portada

Salud reporta 49 casos ligados a 2 empresas agrícolas e intervendrá directamente al sector

Hoy el Ministerio de Salud indicó que del 1 de junio a la fecha se han confirmado 49 casos de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud reporta 49 casos ligados a 2 empresas agrícolas e intervendrá directamente al sector
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy el Ministerio de Salud indicó que del 1 de junio a la fecha se han confirmado 49 casos de coronavirus entre trabajadores de dos empresas agrícolas de la Zona Norte, así como de familiares de estos.

Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó que hay un caso en particular sobre un nexo epidemiológico compartido entre empresas empacadoras y productoras de la zona norte. Estos 49 se ubicaron en una sola compañía.

Salas explicó que ante el riesgo incrementado en el sector agrícola se realizará un plan de intervención sanitaria conjunta.

“Vamos a aplicarlo de una forma muy rigurosa. La idea es que el que no se alinee, no cumpla con ese plan de intervención, no va a poder operar”, advirtió de manera categórica el jerarca.

OBSERVE MÁS: Empresarios del agro aseguran cumplir protocolos sanitarios: «No podemos controlar las burbujas familiares»

Por su parte Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que se realizará un control directo en las plantas agrícolas e inspecciones sobre el cumplimiento de los protocolos establecidos para el sector.

En dicha estrategia, poco detallada por los jerarcas, participarían funcionarios de Salud, el MAG, el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Migración.

“Los empresarios tienen que contribuir a este proceso. Hemos sido anuentes a atender las demandas del sector agrícola y exportador (…), pero vamos a ser muy enfáticos con las personas que no cumplan con los requisitos establecidos por Salud, actuaremos de manera conjunta y muy severa”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Sector agrícola: aumento de los casos de COVID-19 no puede atribuirse a los productores

Zonas seguras y migrantes

En cuanto a la estrategia, Salas añadió que se tratarán de hacer “zonas seguras” o “burbujas productivas”, que permitan minimizar los contactos fuera de la empresa de los trabajadores de las plantas y empacadoras agrícolas.

“Si no nos movemos con rapidez, si no somos diligentes (…) mientras más casos tengamos más riesgo de que se instaure transmisión comunitaria”, agregó el jerarca de Salud.

El ministro Alvarado aseguró que encontraron casos de empresas donde se bajó la guardia con las medidas.

“Lo que hemos encontrado es que en muchas de esas plantas que han estado trabajando tenía protocolos y en algún momento se relajaron. Nosotros ya intervinimos esas plantas y se logró detener el proceso por tres días. Se está haciendo una desinfección por toda la planta y haciendo un muestreo a todos los trabajadores, para ver si se puede reincorporar al trabajo o no”, mencionó el titular del MAG.

Amplió que en las plantas analizadas, los trabajadores estaban inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en la mayoría entonces cumplían con todos los protocolos, aunque hubo contagio con familiares.

Pero sí encontraron otras anomalías en la contratación de extranjeros en estado irregular.

“Sabemos también que hay personas inescrupulosas que contratan personas migrantes que vienen de países vecinos, que pueden estar contaminados, y hemos insistido que ese proceso está totalmente prohibido”, alertó Alvarado.

El ministro Salas afirmó que la situación migratoria de ciertas contrataciones está bajo investigación.

Tras suscitarse críticas por el manejo de la pandemia en este sector productivo, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) defendió que han cumplido medidas y negaron tener responsabilidad en el aumento de casos de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Autoridades buscan estrategia para minimizar riesgo de contagio de coronavirus en agroexportadoras

Más alertas naranjas

Este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) unió a la lista de zonas bajo alerta naranja al distrito de Paquera en la Península de Nicoya. Bajo dicha alerta también se encuentran:

  • los cantones de Upala y Pococí
  • los distritos de Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas) y Las Juntas (Abangares).