Salud

Salud se apega a proyecciones de la UCR por COVID-19 y descarta investigaciones internacionales

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud se apega a proyecciones de la UCR por COVID-19 y descarta investigaciones internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington proyectó que Costa Rica llegaría a un pico de contagios hasta el mes de octubre.

En conferencia de prensa esta tarde, liderada por Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró estos datos, además de mencionar que la dinámica de contagios deberá marcar el ritmo de reapertura económica en cada país.

A esto, el ministro de Salud, Daniel Salas, contestó que este instituto estadounidense usa un modelo generalizado para todos los países, “el cual presenta muchas limitaciones”, y lo hacen porque hay naciones que no tienen capacidad de realizar proyecciones.

“Este es un aporte que ellos dan para tratar de entender un comportamiento pero los factores que asumen son los mismos para todos los países. En Costa Rica hacemos presunciones más apegadas a la realidad nacional y nos permite realizar modelaciones más ajustadas”, detalló Salas.

Además el jerarca recordó que esta semana darán una actualización de las proyecciones con el Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual opera como el centro oficial de modelación para el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podría tener entre 1.000 y 30 mil muertos por COVID-19 en 18 meses, según estudio de renombrada universidad inglesa

Las proyecciones del estudio

El estudio, en su apartado de COVID-19 Projections para Costa Rica, muestra que para el 1 de octubre nuestro país tendría 39 muertes a raíz del nuevo coronavirus.

Según las proyecciones, países como Chile y Colombia esperarían un pico de contagios para el mes de julio, además de Argentina, Bolivia, Brasil y Perú que verían un brote importante para agosto.

Sin embargo, el diagnóstico para Costa Rica era llegar al mayor número de contagios por COVID-19 en octubre.

Tomado de la página oficial del IHME.

La directora de la OPS resaltó que estas proyecciones ocurrirán sólo si permanecen las condiciones actuales de cada país. Además agregó que “los gobiernos tendrán que tomar decisiones tomando en cuenta factores socioeconómicos siendo la flexibilidad una ficha clave así como los esfuerzos de protección”.

La región de las Américas es ahora el epicentro de la pandemia. Las proyecciones del IHME para la región, muestran que para el 1 de octubre de 2020, habrá más de 627 mil muertes.

OBSERVE MAS: Costa Rica rompe récord de contagios diarios de coronavirus: 190 para llegar a 3.459