Destacado

Salud: ticos que estuvieron en Corea del Sur siguen en valoración hasta el viernes

Los costarricenses que volvieron de un viaje a Corea del Sur no han presentado ningún síntoma que amerite pruebas específicas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud: ticos que estuvieron en Corea del Sur siguen en valoración hasta el viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los costarricenses que volvieron de un viaje a Corea del Sur no han presentado ningún síntoma que amerite pruebas específicas sobre coronavirus. De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, se mantendrán en monitoreo especial hasta el próximo viernes.

“Están creo que el viernes culmina el período de incubación y han estado estables”, dijo el jerarca este martes.

Darlene Palmer es una de las ticas que volvió al país tras su paso por tierras asiáticas. Aunque Salud ha indicado que se trata de 34 nacionales, ella afirma que son 33 pues todos pertenecen a un destacado coro.

Palmer especificó que estuvieron del 17 al 20 de febrero en la ciudad de Jeju donde participaron en el “Jeju International Choir Festival Symposium 2020” y posteriormente se trasladaron a Seúl. En los eventos representaron al país a través de “El café Chorale de Costa Rica” cuya fundación data desde 1994.

Todo con normalidad

La costarricense afirmó que el viaje se desarrolló con normalidad, aunque desmintió que estuvieran en un “período de incubación” como lo indicó Salas.

“Estamos demasiado bien, felices trabajando normal, no tenemos ninguna restricción de nada”, señaló la preparadora vocal.

Tampoco han tenido contacto con personal del Ministerio de Salud, ya que la instrucción que les giraron se limitó a “si tienen algún síntoma de fiebre, asistir a la clínica”.

OBSERVE MÁS: 34 ticos provenientes de Corea del Sur bajo monitoreo especial por el coronavirus

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, dijo que luego del arribo de este grupo de ticos se inició un contacto con cada uno de ellos para conocer su estado de salud.

«Las tenemos dentro de un chat y les vamos a dar monitoreo durante 14 días a cada una de las personas, si tienen síntomas, cómo se sienten», explicó el doctor.

Marín dijo que una de las personas fue valorada en el hospital Rafael Ángel Calderón, en San José, donde se le diagnosticó una infección viral y se le brindó tratamiento.

El COVID-19 contabiliza 90 mil infectados a nivel mundial y 3.155 fallecidos, ningún caso es en Costa Rica ni de ningún costarricense en otro país.

Mundial Sub 23 y Semana Santa con normalidad

Por otra parte, el Ministro Salas informó por la Semana Santa no se han girado instrucciones para prohibir aglomeraciones.

Con respecto al Mundial Sub-23 femenino a realizarse en agosto próximo en el país, el jerarca indicó que es una preocupación aunque esperarán el desarrollo del coronavirus en el Mundo.

“Todavía faltan muchos meses y la historia del coronavirus se está escribiendo es un poco pronto pero lo estamos analizando, la preocupación que usted me externa ya la tenemos anotada pero falta la evolución, ver cómo se comporta y como va a afectar el nuestro”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Salud incluye a Italia, Irán y Corea del Sur en lista para controles de coronavirus, ¿qué significa esto?