Portada

Salud valora reapertura de próximas actividades según afectación del virus por zona geográfica

El Ministerio de Salud valora que la reapertura de las próximas actividades programadas, se realicen por zonas geográficas, con base…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud valora reapertura de próximas actividades según afectación del virus por zona geográfica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud valora que la reapertura de las próximas actividades programadas, se realicen por zonas geográficas, con base en la afectación del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, en el reporte diario emitido este miércoles, se indicó que se contabilizan casos en 71 cantones, de un total de 82, es decir, hay lugares en el país donde no hay pacientes con COVID-19.

“El análisis sectorial para poder hacer esa aceleración o desaceleración es parte del escenario en este momento y del análisis, eventualmente hay zonas que no tiene afectación o clusters y no amerita una clausura o desaceleración”, declaró Daniel Salas, Ministro de Salud.

A partir del 1 de junio y hasta el 20 de ese mismo mes, se tienen previstas las siguientes reaperturas:

  • Restaurantes con un aforo de 50%
  • Parques públicos con aforo de 50%
  • Museos con aforo de 50% con compra de entrada de forma previa
  • Resto de hoteles con 50% de aforo (los de más de 20 habitaciones)

“Vamos a mantener medidas, otras puede ser que se hagan de acuerdo a zona geográfica eso no lo vamos a anunciar (todavía), lo estamos analizando, pero nos preocupa la cantidad de casos y el comportamiento del virus, nos preocupa el aumento pero tampoco podemos esperar que nos mantengamos el resto de la pandemia con 10 casos por día”, reconoció el jerarca.

OBSERVE MÁS: Caso de COVID-19 convierte a Corredores en el cantón 71 con el virus

Desde el 11 de mayo cuando se anunció el relajamiento de las medidas, el Gobierno advirtió que, de haber un aumento desmedido de casos, se echarían para atrás con lo permitido hasta el momento.

Solo en esta semana, se registraron dos picos de casos entre un día para el otro, porque el lunes se reportaron 21 casos nuevos, mientras este miércoles se contabilizaron 28 más que el último corte, siendo la segunda más alta desde el 9 de abril.

Salas informó que de los 28 casos anunciados hoy, 18 ya tenían orden sanitaria de aislamiento, lo cual también es tomado en cuenta para la reapertura al tratarse de captación temprana.

“Es diferente a decir a que ninguno tenía orden sanitaria, son indicadores que uno toma en cuenta a la hora de decidir para donde vamos en los siguientes días”, señaló.

UCI en la mira

Uno de los factores que también valora el Ministerio para el relajamiento de medidas, tiene que ver con la cantidad de personas hospitalizadas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el reporte diario de Salud, 12 enfermos de COVID-19 necesitan atención en hospitales del Estado. Dos de ellos se mantienen en unidades de cuidados intensivos, pacientes de 55 y 64 años de edad.

Al respecto, Salas resaltó que solo para la atención de pacientes con el virus se pretende tener un 20% libres en UCI.