Destacado

San Carlos rompe récord de casos de COVID-19 y supera marca de 200

La segunda ola de COVID-19, que se ha ensañado sobre todo con la Zona Norte, convirtió a San Carlos en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
San Carlos rompe récord de casos de COVID-19 y supera marca de 200
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La segunda ola de COVID-19, que se ha ensañado sobre todo con la Zona Norte, convirtió a San Carlos en el cantón con más casos totales de la enfermedad, superando la marca de 200 pacientes.

De acuerdo al reporte más reciente del Ministerio de Salud, las últimas 24 horas dejaron un total de cinco nuevos diagnósticos en el cantón, con lo que el total acumulado ascendió a 201.

Alajuela y San José – que en otros momentos aparecieron como epicentros de la pandemia en el país – llegaron respectivamente a 115 y 195 casos, una cifra de la que ahora se despega el municipio norteño.

OBSERVE MÁS: Con 26 nuevos pacientes en un día, San Carlos se convierte en el cantón con más casos activos de COVID-19

Los Chiles afectado

De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de salud, fue Los Chiles el cantón con más casos en la última jornada, sumando un total de 29 contagios.

Un segundo pico se dio en Alajuelita con siete casos, todos relacionados a una fiesta familiar donde ya se habían contagiado otras 10 personas.

Con números más bajos también se registraron nuevas infecciones en San José, Pococí, Puntarenas, Nicoya, Desamparados, La Unión, Hojancha, Liberia, San Rafael y Guatuso.

A ellos se sumaron Cañas, Poás, Flores y Turrialba.

Destacó también Acosta, cantón josefino que hasta este miércoles registró su primer caso.

OBSERVE MÁS: 7 instituciones crean comando especial para atender pandemia en Zona Norte

Salto de recuperados

El nuevo registro del Ministerio de Salud destacó además un incremento exponencial de 105 recuperados, pasando de 794 a 899.

La insitutución confirmó que se trata de un ajuste automático a la nueva metodología, donde ya no se practican pruebas para dar de alta a los infectados. Se trata de una situación excepcional.

Con los últimos datos, el registro total de casos alcanzó 1.871, de los cuales 12 han fallecido y los recuperados representan el 48%.

OBSERVE MÁS: Diputadas reclaman que Gobierno no dio «soluciones más concretas» a crisis de COVID-19 en Zona Norte

El promedio de edad de los contagiados está en 34 años. Pero el grupo abarca desde bebés de tres meses hasta adultos mayores de 92 años, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que hay 22 personas hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos.

OBSERVE MÁS: Alerta naranja retrasa reactivación económica de sector turístico de La Fortuna