Deportes

San Carlos y Pérez Zeledón se colaron entre los favoritos para ser campeón

Expertos considera que entre Jicaral y la Universidad estará el descendido Ya no son solo los “tres grandes” que antes…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
San Carlos y Pérez Zeledón se colaron entre los favoritos para ser campeón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Expertos considera que entre Jicaral y la Universidad estará el descendido

Ya no son solo los “tres grandes” que antes de cada torneo eran considerados favoritos para ganar campeonato de Primera División. Ahora, los especialistas suman a San Carlos y Pérez Zeledón.

Y no es solo porque ya consiguieron su primer título (los generaleños en el Apertura 2017 y los Toros del Norte en el Apertura 2919), sino que estos dos equipos considerados “pequeños” reúnen condiciones que los hacen estar entre los aspirantes al título.

Así lo expresaron cuatro técnicos costarricenses de reconocida trayectoria en clubes de la máxima categoría como lo son Geovanny Alfaro, Manuel Gerardo Puro Ureña, Julio César Bustos y Juan Diego Quesada.

Entre los aspectos que hacen que sureños y norteños sean tomados en cuenta por los expertos están la visión de su dirigencia para mantener a los entrenadores en sus puestos, las buenas contrataciones tanto de extranjeros como de nacionales y el apoyo de la comunidad.

La primera fecha del próximo torneo, denominado Apertura 2019, arranca el sábado con dos partidos y continúa el domingo con cuatro.

“Veo que el campeonato será muy parejo y con varios candidatos al título, gracias a pretemporadas más elaboradas y un mayor dominio el aspecto táctico por todos los técnicos”, indicó Alfaro.

Agregó que en su libreta, tiene como favoritos a Saprissa, Alajuelense, Herediano, San Carlos y Pérez Zeledón.

Para Bustos, están los planteles que tradicionalmente buscan el título porque ese es su ADN: Alajuelense, Saprissa y Herediano. “Pero se les están arrimando dos equipos más: San Carlos y Pérez Zeledón. Incluso, agregaría a Santos, pues es otro club que no luchará por clasificar, sino que lo hará por el campeonato”.

Puro Ureña considera que desde la implementación de los torneos cortos en el 2007 se ha dado un cambio en algunos “equipos hormiga”, esto es, “aquellos que solo están para quedarse en Primera División” y ahora Pérez Zeledón y San Carlos buscan protagonismo y alzarse con el trofeo.

“San Carlos alcanzó una empatía interesante con su afición y dispone de dinero, Pérez Zeledón hace gala de un estilo de juego muy bien definido, con un técnico estable (el argentino José Giacone). Además, no tienen la presión por alcanzar el título como Saprissa, Alajuela y Herediano, lo cual les brinda cierta holgura”.

Juan Diego Quesada considera que torneo será muy equilibrado y, por tanto, es difícil vislumbrar un campeón. “Incluso Jicaral, que es el benjamín, pues en Segunda División demostró organización y perseverancia”

Entre “los grandes”, aseveró que no ve bien a Alajuelense ni a Saprissa, pero sí a Herediano, “pero yo apostaría más por Pérez Zeledón, Santos, San Carlos” como clubes que podrían alcanzar la corona.

Favorito al descenso

Dos de los especialistas consultados elobservadorcr.con consideran que Jicaral, el equipo recién ascendido a la Primera División, será el que descienda a la segunda categoría

El descenso no se define en el venidero torneo de Apertura 2019, sino que es la sumatoria de puntos de este torneo y el siguiente, el Clausura 2020, no obstante, los expertos lanzaron algunas líneas.

Alfaro tiene dos candidatos: “A Jicaral le puede costar caro el derecho de piso en la Primera, mientras que Guadalupe no ha crecido y más bien se ha estancado”.

Bustos coincide con Alfaro, pues sostiene que los candidatos son Jicaral y Guadalupe, “pero como pueden recuperarse en el siguiente certamen, todo podría cambiar”.

Ureña indicó que su candidato para el descenso es Guadalupe, pues “Jicaral y Limón tendrán como fortaleza su cancha, la cual resulta muy difícil para el visitante”.

Quesada se aparta un poco de la tendencia y considera que el descendido será Universidad. “Por lo que hizo el torneo anterior y por lo que le veo, creo que descenderán los académicos. Es un equipo que no tiene afición, no tiene estadio, y cada día tiene menos identidad”, remató.

Temas: