Deportes

Saprissa gana y pone en jaque el sueño manudo de “la 30”

Con dos estocadas, el Deportivo Saprissa venció, la noche de este miércoles, a Alajuelense en el primer juego de la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Saprissa gana y pone en jaque el sueño manudo de “la 30”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con dos estocadas, el Deportivo Saprissa venció, la noche de este miércoles, a Alajuelense en el primer juego de la fase final del torneo de Clausura 2020, poniendo así en jaque el sueño manudo de alcanzar su ansiado título #30.

Con anotaciones de Ariel Rodríguez, al 11’, y Esteban Rodríguez, al 26, los tibaseños salieron de su visita al Estadio Alejandro Morera Soto con una importante ventaja de cara al próximo lunes, cuando se dispute el encuentro de vuelta en el reducto tibaseño.

La partida de ajedrez comenzó una hora antes del pitazo inicial, cuando ambos equipos anunciaron sus alineaciones. Saprissa sorprendió con la incorporación de Esteban Rodríguez en detrimento del joven Manfred Ugalde.

Por su parte, Andrés Carevic apostó por el mismo 4-4-2 que le dio la serie ante Herediano y dio salida tanto a Jonathan Mcdonald como a Jonathan Moya.

Ariel Rodríguez empuja el esférico al fondo de los cordeles de la portería defendida por Leonel Moreira. El delantero morado acumula tres anotaciones en sus últimos dos partidos disputados en el Estadio Alejandro Morera Soto. (Cortesía Saprissa)

Intenciones ofensivas

El encuentro inició con un ritmo entrecortado, luego de que se pitaron dos faltas en los primeros cinco minutos. De hecho, el defensor Ricardo Blanco tuvo que salir momentáneamente tras un golpe en un encontronazo con Alexander López.

Los visitantes dominaron la posesión del balón el la apertura del encuentro, sin embargo se veía muy imprecisos en sus pases, sin lograr hilvanar más de tres seguidos en varios momentos.

Poco a poco, los manudos se veían más cómodos. Al 8’, el defensor argentino Facundo Zabala desbordó por la derecha, logró quitarse una marca pero sostuvo el balón unos segundo de más y la zaga tibaseña logró despejar.

Sin embargo, dos minutos después, llegaría la primera oportunidad de los visitantes, por medio de un remate de tiro libre que el experimentado Michael Barrantes ejecutó desde larga distancia y exigió al arquero local, Leonel Moreira.

Los morados anunciaron sus intenciones ofensivas y en la jugada siguiente lograron su cometido. Tras el despeje de Moreira, Barrantes se hizo con el esférico en la zona baja tibaseña.

Con la precisión que lo caracteriza, puso un pase largo a Blanco quien, de cabeza, puso el balón en los pies del goleador Christian Bolaños, quien emprendió un contraataque que finalizó con un remate frente a Moreira. El portero logró desviar pero el rebote le quedó a un atento Ariel Rodríguez, quien abrió el marcador.

Como un león herido, Alajuelense se fue al ataque. Al minuto 15’, los locales forzaron un tiro libre en los linderos del área morada. Alexander López remató pero el balón se fue por encima del poste superior.

No obstante, dos minutos después, Moya volvió a asustar luego de cabecear un centro desde la banda izquierda. Desafortunadamente para los locales, el remate salió sin fuerza y quedó en las manos del arquero Aarón Cruz.

Al 20’, Allen Guevara filtró un pase que pasó a lo largo del área saprissista, sin que ningún jugador manudo pudiera aprovechar. No obstante, el cuadro tibaseño logró aguantar el embate y bajar el ritmo de juego, algo que siempre beneficia su estilo de juego.

Esto se tradujo en una posesión del balón, lo cual le ayudó a acercarse a la portería de Moreira. Al 25’, Mariano Torres aprovechó un tiro libre para apuntar al arco de Moreira y McDonald se vio obligado a despejar a tiro de esquina.

El actual goleador del torneo, Christian Bolaños, causó estragos a la zaga manuda con sus desbordes por la banda derecha. Una de estas acciones forzó la primera anotación morada, al minuto 11. (Cortesía Saprissa)

Acto seguido, el argentino del Saprissa, cobró el córner y la zaga manudo despejó al centro. Fue en ese momento que apareció la apuesta de Centeno, ya que Rodríguez soltó un fuerte remate desde fuera del área, el mismo se desvió ligeramente en la espalda de Ariel Lassiter y Moreira tuvo que ir a buscar el balón en los cordeles.

Cabe destacar la actitud manuda tras la segunda anotación visitante. El conjunto rojinegro se volcó al ataque y por poco logra descontar con otro cabezazo de Moya, el cual remató con más fuerza pero que igual fue controlado por Cruz.

Poco a poco, los morados empezaron a controlar más los últimos minutos. Al 38’ un contraataque tibaseño terminó en tiro de esquina luego de que el esférico impactó en el cuerpo de Zabala.

Al 40’, Bolaños casi logra aumentar su cuota goleadora del actual torneo y cuyo departamento comanda con 18 goles, pero Moreira logró desviar su tiro a saque de esquina.

Alajuelense tendría una oportunidad más al 44’, pero McDonald remató desviado y con el marcador 0-2, los manudos se fueron al descanso.

Ariel Rodríguez empuja el esférico al fondo de los cordeles de la portería defendida por Leonel Moreira. El delantero morado acumula tres anotaciones en sus últimos dos partidos disputados en el Estadio Alejandro Morera Soto. (Cortesía Saprissa)

La complementaria

La parte complementaria dio paso a un conjunto manudo que buscó la portería de Cruz, pero con poca claridad. Mientras tanto, los tibaseños comenzaron a aprovechar los espacios que dejaban los manudos en la parte baja.

A partir del minuto 50, los visitantes tuvieron una seguidilla de oportunidades en los pies de Bolaños y Ariel Rodríguez. De hecho, el primero pudo aumentar el marcador al 58’, luego de que Rodríguez le pusiera un pase para rematar a solas, frente a Moreira.

Sin embargo, el cañonero no adivinó bien y, sumado a un débil remate, el esférico terminó en las manos de Moreira.

Carevic buscó darle mayor control al equipo en la media cancha con el ingreso de Barlon Sequeira por Lassiter al 60’, quien no logró desbordar en este juego a como venía acostumbrando en los últimos juegos que ha disputado.

Más bien serían los visitantes, por medio de Bolaños, quienes tuvieron la oportunidad de conseguir el tercero, pero el tiro salió desviado.

La oportunidad más clara de los locales llegó al 65’, cuando un tiro libre cobrado por Bernald Alfaro buscaba colarse en la escuadra superior derecha de Cruz, sin embargo, el cancerbero logró desviar a tiro de esquina con un vuelo espectacular.

Inmediatamente, Carevic optó por sacar a un Allen Guevara que no tuvo el mismo impacto que en los últimos encuentros y dio entrada al volante Dylan Flores y quien fue titular en el último juego disputado entre ambos equipos.

Con su ingreso, los manudos tuvieron mayor profundidad y velocidad y el equipo se comenzó a ver mejor, mientras que los tibaseños buscaban pausar el juego para diluir los últimos 20 minutos y cortar el ritmo lo más posible.

Al 75’, Alfaro intentó un remate desde lejos y el cual pasó cerca del poste derecho de Cruz. Tres minutos después, McDonald, recibió un balón frente a Cruz pero su remate salió desviado. Además, el jugador estaba fuera de juego.

A pesar de que los manudos dejaban en claro que se rehusaban a tirar la toalla, poco pudieron lograr con su ímpetu en los últimos minutos. Al 79’, el entrenador saprissista sacó al anotador del segundo gol para dar paso a Byron Bonilla, con quien buscó tener mayor control del esférico.

Al final, la propuesta morada rindió frutos y los últimos diez minutos fueron de puro trámite. Más allá de un remate de Flores, en tiempo de descuento, los locales no lograron generar mayor peligro. De esta forma, el marcador finalizó 0-2, a favor de los visitantes.

Alajuelense llegaba al encuentro de esta noche como el mejor equipo local de este certamen, con un promedio del 80%.

Sin embargo, de poco sirvió ante un Saprissa que llegó como el mejor cuadro de visita y salió de La Catedral con una importante ventaja que lo pone más cerca de su estrella #35, la cual podría alcanzar el próximo lunes por la noche.

Ficha del juego

Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra, Adolfo Machado, Júnior Díaz (c), Facundo Zabala, Bernald Alfaro, Alexánder López, Ariel Lassiter (Barlon Sequeira, 60’), Allen Guevara (Dylan Flores, 66’), Jonathan Moya y Jonathan McDonald.

  • D. T.: Andrés José Carevic Ghelfi (argentino naturalizado mexicano).

Saprissa: Aarón Cruz, Luis José Hernández, Ricardo Blanco, Aubrey David, Alexander Robinson, Michael Barrantes (Jean Carlo Aguero, 87’), Mariano Torres (Marvin Angulo, 87’), Esteban Rodríguez (Byron Bonilla, 79’), Ariel Rodríguez (Manfred Ugalde, 64’), Cristian Bolaños (Juan Gabriel Guzmán, 87’), Johan Venegas.

  • D. T.: Walter Centeno (costarricense).

Goles: Ariel Rodríguez (11’), Esteban Rodríguez (26’).

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8:30 p. m.

Árbitros: Allen Quirós, central; Osvaldo Luna y Andrés Arrieta, asistentes; Hugo Cruz, cuarto réferi.