Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEsta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre todo para quienes veían un crecimiento exponencial de sus ganancias durante dicha temporada: el sector turismo.

Ante esto, tanto el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reiteraron el llamado a las empresas turísticas de respetar las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades de salud.

Desde el ICT se pidió a las empresas que aún promueven tours, paquetes y excursiones de turismo interno que en este momento se abstengan a hacerlo.

“La gran mayoría del sector turístico privado ha seguido y acatado las disposiciones sanitarias en medio de la pandemia internacional que afrontamos, generadora de una situación social y económica sin precedentes, sin duda una situación de calamidad”, señaló el instituto.

Asimismo, el presidente de Canatur, Rubén Acón, señaló que promover el turismo actualmente no es acorde con las circunstancias que atraviesa el país y mucho menos con las medidas del Ministerio de Salud, incluso donde se pide distanciamiento social y no salir de casa.

“Hay hoteles que por alguna razón están haciendo ofertas de turismo, ofreciendo descuentos o algunos paquetes, a nosotros nos parece que no es conveniente. Entendemos y respetamos esas iniciativas, pero no las compartimos”, dijo el presidente de Canatur.

“Este tipo de ofertas no contribuyen al control del coronavirus, por lo cuál, por lo menos yo, no estoy de acuerdo”, dijo y aclaró que hasta el momento no hay posición oficial de la Cámara, pero que sabe que es el consenso entre gran parte de los miembros de la Junta Directiva.

No obstante, Acón -como opinión personal- señaló que no se puede generalizar pues hay hoteles que están ofreciendo servicios, algunos de forma gratuita, a turistas varados en el país.

Justamente este miércoles, el Poder Ejecutivo anunció medidas más fuertes en restricción vehicular y comercio, e impuso horarios tanto nocturnos como diurnos para circulación, para las fechas de Semana Santa.

Las medidas se toman para disminuir las posibilidades de los costarricenses de movilizarse en el periodo en el que se acostumbra a vacacionar.

OBSERVE MAS: Restricción vehicular ampliada en inicio de Semana Santa: parcial de día, total de noche

Preocupación en Limón

Glenda Halgarson, vicepresidenta de la Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur, aseguró que hay preocupación ya que han recibido denuncias por parte de vecinos sobre la llegada de turistas a las áreas caribeñas, sobre todo por la entrada de Tuba Creek.

Halgarson comentó que en algunos casos también se han hecho llamadas aleatorias a hoteles para conocer las respuestas, y que en algunas ocasiones lo que han recibido los vecinos son ofertas de parte de las empresas.

“Nosotros como cámara no podemos forzar una medida que el Gobierno no haya tomado, nosotros tratamos de concientizar. Si en este momento todos no hacemos el esfuerzo de bajar la curva, esta cuarentena se va a extender más”, señaló la empresaria turística.

El presidente de Canatur, por su parte, aseguró que entienden la afectación que ha sufrido el sector turismo, pero instó a las empresas a seguir las medidas sanitarias del Ministerio de Salud, para evitar alargar la emergencia.

OBSERVE MAS: Vecinos del Caribe Sur cerraron acceso a la zona por varios minutos para impedir la llegada de visitantes

La Cámara de Turismo y Comercio Caribe Sur envío una carta al alcalde de Talamanca, Marvin Brant, para exponer la vulnerabilidad en la que se encuentran los vecinos de la zona caribeña.

El fin de semana pasado, un grupo de vecinos del Caribe Sur realizaron una manifestación, siguiendo los protocolos de distanciamiento y sanidad, para impedir la llegada de visitantes desde el Valle Central.

Por ahora, la Cámara continuará vigilante de la llegada de personas ajenas a la comunidad limonense y esperan que para el inicio de Semana Santa no aumente la afluencia de visitantes.

Caribe sur protesta
Vecinos del Caribe Sur se manifestaron este sábado para generar consciencia sobre la necesidad de quedarse en casa y no realizar turismo en estos momentos.

Se puede denunciar

El ICT hizo un llamado a los costarricenses a denunciar ante las autoridades correspondientes a las empresas que abiertamente ofrezcan tours o promueven actividades turísticas locales en la situación actual. “Además instamos a los consumidores a verificar que se trate de empresas formales”, dijo el Instituto.

Si se detectara a alguna empresa turística incumpliendo las disposiciones del Ministerio de Salud en medio de la emergencia nacional, la ciudadanía puede escribir al correo [email protected]

OBSERVE MAS: Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Unión Europea pide retrasar elección de presidencia del BID en la que participa Laura Chinchilla

Como uno de los principales cooperantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea pidió que...

Centros comerciales intentan rescatar ventas pese a restricciones impuestas por el Gobierno

"Estamos abiertos y cumpliendo protocolos". Ese es el mensaje de los centros comerciales del Gran Área Metropolitana a los...

Diputados critican ausencia de Ministro de Hacienda en decisiones sobre apertura comercial

Diputados de varias fracciones legislativas mostraron su molestia por la ausencia de Elian Villegas, ministro de Hacienda, en la...

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

El Banco Central de Costa Rica informó este martes que puso en consulta -por 10 días hábiles- la propuesta...

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal los próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 05 2020 04:26:00 GMT-0600 (Central Standard Time)