¿Se necesitan dos pruebas de coronavirus para confirmar un caso positivo? La Clínica Bíblica explica el proceso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutosEl Hospital Clínica Bíblica empezó a realizar pruebas de laboratorio para detectar pacientes portadores del virus que ocasiona la enfermedad COVID-19, al ser uno de dos centros privados en conseguir el aval del Ministerio de Salud.

Rodolfo Garbanzo, jefe de la Clínica Médica del Hospital, explicó la prueba que se realizará y el procedimiento que pueden esperar los pacientes que lleguen a buscar esta prueba.

– ¿Puede explicar el proceso para un paciente que llega a la Clínica que quiera realizarse la prueba?

Esta prueba no es una que una persona pueda ir al laboratorio y pedirla. El lineamiento del Ministerio de Salud es claro de que primero tiene que haber una valoración medida, y posterior a esa valoración médica, si entra dentro de las definiciones de caso sospechoso entonces se le va a hacer un panel respiratorio.

Si el panel sale negativo, se le procede a hacer la prueba.

Ese es el lineamiento que tiene hoy el Ministerio de Salud, ellos ya van por la versión 9 de estos lineamientos, puede que cambie mañana y que digan que ya no hay que hacerlo, pero hoy eso es lo que dice.

OBSERVE MÁS: Primera clínica privada en Costa Rica ofrece pruebas de coronavirus por ¢60.000

Posterior a eso se hace el hisopado, que es un aplicador que se introduce en ambas fosas nasales hasta el puro fondo y se pone en un tubito con un medio que conserva, y se lleva al laboratorio y se procesa. No es un examen invasivo.

Se necesita de una consulta medica, y que el medio llene la boleta VE-01, que es una boleta de notificación y es para el seguimiento epidemiológico de los pacientes. A todos los pacientes que son positivos, el Ministerio los llama, tiene que hacer un estudio de contactos, tiene que ponerles una orden sanitaria de que no pueden salir durante los 14 días.

El ministro de Salud, Daniel Salas indicó la tarde del martes que la Clínica Bíblica y Laboratorios Labin son las dos empresas que cuentan con el aval para realizar las pruebas de COVID-19. (Foto de archivo)

– ¿Entonces por ahora son necesarias las dos pruebas para verificar el COVID-19? ¿Qué costo tienen?

En este momento hay que hacer mínimo dos, pero eso seguro va a cambiar próximamente, para nada más hacerse la de COVID-19, pero todavía eso no ha cambiado entonces hay que hacerse primero el panel respiratorio y después la de COVID.

En el lineamiento está que uno primero tiene que descartar que no sean otros virus, de los que hay varios como rhinovirus, virus respiratorios, entonces decía que primero había que descartar todos, y cuando salieran negativos, se hacía la prueba COVID.

Pero ya como hay casos incluso autóctonos, entonces creo que el lineamento pronto va a cambiar y van a dejar si uno tiene sospechas, pueda hacer solo una prueba, que es la específica de COVID-19.

La del panel respiratorio está ahora en ¢160.000 sin IVA, y la COVID-19 cuesta ¢60.000, que solo hay que pagarla una vez.

Esto establece el Ministerio en la Versión 9- 20 de Marzo 2020 de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19.

– ¿Cuánto duraría un paciente en obtener los resultados?

Primero es manual, entonces hay que hacer amplificación de los genes y después se meten en la maquina y ahí duran como unas cinco horas en sacar los resultados.

Nosotros la montamos una vez al día, entonces los resultados los tenemos diarios.

Por ser un centro privado, podemos tener el resultado un poco más rápido y también porque la muestra no tiene que transportarse, se procesa aquí mismo entonces nos ahorramos todo el transporte.

– ¿Cuántas pruebas tienen y cuántas pueden hacer al día?

Nosotros en este momento tenemos el equipo a disposición de nuestra población y nuestros pacientes, y tenemos suficientes pruebas. De hecho ya hay otros pedidos para las próximas semanas, entonces en este momento hablemos de que tenemos suficientes pruebas.

Al día, lo más que hemos hecho son unas 10 a 15 pruebas, pero empezamos el martes.

Somos un hospital privado que está haciendo un esfuerzo para poder diagnosticar de una manera rápida y eficiente para poder diagnosticar de una manera rápida y eficiente a los pacientes para poder darles un resultado lo más pronto posible, para decirles si son o no portadores del virus.


– ¿Si la Clínica confirma el caso, qué hacen?

Si nosotros confirmamos el caso, llamamos a nuestro paciente y le decimos el diagnóstico y lo reportamos inmediatamente al Ministerio de Salud. Si es un caso leve, se le dan las recomendaciones de aislamiento en casa y además el Ministerio le va a poner la orden sanitaria.

Si es un caso moderada o severo se le dan los signos de alarma, para que el paciente si tiene las capacidades vuelva a consultar acá para hospitalización o bien que vaya a un centro público si no tuviera los medios.

-¿Hay alguna diferencia entre la prueba que realizará la Clínica y la que se viene realizando por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa)?

Es la misma tecnología, con el mismo reactivo, y se prepara con los mismo procedimientos, es una técnica que se llama PCR.

En el mundo hay muchos tipos de prueba, lo que no cambia tanto es la metodología sino más bien los genes que se identifican o hay partes de genes que se identifican. La técnica de Berlin, que es la que nosotros en el país estamos usando, identifica tres genes del COVID-19, que es la que se está usando en todo el país.

Es el mismo equipo y la misma marca Koreana, que se llama Seegene, son los que hicieron el reactivo para los laboratorios.

– ¿Han diagnosticado algún caso positivo?

Haciendo nosotros la prueba, no. Pero antes de que tuviéramos habilitado la prueba, nosotros hicimos diagnóstico pero confirmado por medio de Inciensa.

– ¿Por qué considera que se volvió necesario que un hospital privado también realice las pruebas?

El hospital privado siempre ha tenido sus pacientes privados, y nosotros le estamos dando la opción a nuestros pacientes.

Es un hospital de 90 años, es el hospital privado con mas trayectoria en el país y queremos que los pacientes que siempre han venido con nosotros venga y tengan la posibilidad de venir aquí y diagnosticarse adecuadamente y darles esa opción, para poder darles una atención con todo el respaldo de calidad y con la misma confiabilidad del país en todo lado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡No hacemos caso! Orosi reportó -otra vez- numerosa presencia de ciclistas

Los vecinos de Orosi otra vez levantaron sus voces de preocupación en momentos cuando el país experimenta un aumento...

El pañuelo de Pilar Garrido que opacó la transmisión comunitaria precautoria

Llegó a la conferencia de prensa el jueves anterior para dar a conocer las medidas económicas adoptadas por el...

Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Costa Rica cerró la semana con el mayor número de casos de COVID-19 en tan solo un día: 375,...

Nairo Quintana tendrá dos semanas de reposo tras ser arrollado en Colombia

El pedalista colombiano Nairo Quintana, del francés Arkea-Samsic, deberá guardar al menos dos semanas de reposo luego de ser...

Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia

En un mundo en el que miles de opiniones compiten por nuestra atención, nos gusta creer que los libros...

Municipalidad de San José estará cerrada este lunes por orden sanitaria relacionada con la COVID-19

La Municipalidad de San José permanecerá cerrada durante este lunes, debido a que el Ministerio de Salud deberá verificar...

Recomendadas

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 05 2020 14:47:00 GMT-0600 (Central Standard Time)