Destacado

“Se toman decisiones desconectadas de la realidad empresarial”: comercio reacciona al anuncio del Gobierno

El sector comercial reaccionó molesto tras el anuncio realizado este miércoles por el Gobierno relacionado con las dos fases de apertura…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Se toman decisiones desconectadas de la realidad empresarial”: comercio reacciona al anuncio del Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector comercial reaccionó molesto tras el anuncio realizado este miércoles por el Gobierno relacionado con las dos fases de apertura y una de cierre durante todo agosto en el marco de la crisis por el COVID-19.

Según el calendario presentado en Casa Presidencial habrá nueve días de apertura, 12 días de cierres y otra vez nueve de apertura para los cantones con alerta naranja. La fase de cierre incluye la celebración del Día de la Madre (15 de agosto), tradicional foco de la actividad comercial.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene vaivén para comercio en agosto: 18 días de aperturas y 12 de cierre

“Las medidas anunciadas esta tarde por el Ministro de Salud nos sorprenden, ya que aunque están permitiendo apertura controlada de algunos distritos y cantones que pasan de alerta naranja a alerta amarilla, proponen un cierre de 12 días de las actividades comerciales en zonas naranja, incluyendo el Día de la Madre, considerado el tercer día en importancia para la actividad comercial.

“A pesar del apoyo que nos ha brindado el equipo económico del Gobierno, esto evidencia que no se están tomando decisiones con criterio empresarial, ya que desde el punto de vista de las empresas debe de existir una planificación constante, que implica recontratación de personal y toda la logística que conlleva la operación de un negocio”, Indicó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Agregó que la propuesta de cerrar 12 días es “innecesaria” y “desconectada de la realidad empresarial”, dado que el sector ha mostrado el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Los contagios nos están en los comercios”, acotó.

Julio Castilla, de la Cámara de Comercio, indicó a este medio días atrás que más de 135.000 personas del sector han perdido sus trabajos o visto reducidas sus jornadas de trabajo producto del cierre de los negocios desde que comenzó la pandemia.

Entretanto, Mauricio Rodríguez, director de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), lamentó que el cierre previsto para el Día de la Madre (quedó encajonado dentro de los 12 días de clausura) “no es un voto de confianza” para el sector al tiempo que lamentó la “limitación” que tendrá la actividad a causa de la restricción vehicular.

El pasado 20 de este mes varios restaurantes del país se unieron, a través de las redes sociales, a la campaña «¡Salvemos los restaurantes!», en la que dirigen un mensaje al presidente Carlos Alvarado para solicitarle la apertura expedita de estos comercios, que generan más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

«¡Déjennos abrir! ¡Permítanos trabajar! Nosotros los restauranteros llevamos casi 20 semanas en crisis. Nuestros colaboradores lleván más de 120 días con jornadas suspendidas o reducidas. Estos son más de 109.000 familias afectadas sin poder comer. Muchos negocios ya cerraron, muchos colaboradores quedaron desempleados», señalan al inicio de la misiva.

Arnoldo Madrigal, propietario del restaurante La Cebichería y uno de los que impulsó la iniciativa, explicó que el sector ha cumplido con todos los reglamentos y protocolos solicitados por el Ministerio de Salud, no obstante, continúan «jugando» con los negocios respecto a las medidas.

«Que nos pongan reglas, pero que nos dejen trabajar (….), hemos hecho caso absoluto pero juegan con nosotros en el sentido de que ‘la próxima semana pueden abrir, ahora ya no pueden abrir, ahora sí pueden’», mencionó Madrigal en aquella ocasión.

Lo que se espera en agosto

El Gobierno anunció que la actividad comercial quedará así para el siguiente mes:

  • Del 1° al 9 de agosto y del 22 al 30 de agosto
    • Apertura de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja
    • Con aforo del 50%
    • Sin restricción horaria
  • Fase de cierre: del 10 al 21 de agosto
    • Habrá cierre total de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo lista de excepciones

Con esta apertura, podrán funcionar locales como restaurantes y cafeterías, pero tras los nueve días vivirán la reversión de las medidas y un complejo cierre.