Todo Política

Secretario de Estado de EE.UU. llegó al país para discutir crisis de Nicaragua

Con información de AFP El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aterrizó en suelo costarricense hace pocos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Secretario de Estado de EE.UU. llegó al país para discutir crisis de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con información de AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, aterrizó en suelo costarricense hace pocos minutos. El representante del gobierno de Donald Trump llegó a las 10:40 a.m. según la Embajada de los Estados Unidos.

Pompeo tendrá una visita relámpago en el país. Discutirá lo que describió como una “crisis de autoritarismo” en Nicaragua, cuando se reúna en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.

Esta semana, Pompeo realiza una gira por Latinoamérica y el Caribe para atender la relación con países socios en la región. Llegó a San José tras una visita a Colombia dominada por la situación en Venezuela y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó para propiciar la salida del “ilegítimo” mandatario Nicolás Maduro, así como el llamado a nuevas elecciones.

“Me dirigiré a Costa Rica, un gran amigo cuyo compromiso con la democracia ha sido claro durante muchas décadas, y discutiremos la crisis del autoritarismo en su propia frontera con Nicaragua”, anunció Pompeo el viernes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), antes de iniciar su periplo.

Washington lleva adelante una campaña de presión diplomática y sanciones económicas contra Managua, para forzar la partida del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

El régimen de Ortega acumula 13 años en el poder, al cual regresó en el 2007. Se reeligió en unos controvertidos comicios en 2016. Estados Unidos lo acusa de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos. Desde abril del 2018 estalló una nueva crisis social, que ha dejado más de 350 muertos y cientos de presos políticos.

El gobierno de Donald Trump considera a Nicaragua parte de la “troika de la tiranía” en la que también incluye a Cuba y Venezuela. Los norteamericanos promueven la realización de elecciones “anticipadas, libres y transparentes” en el país centroamericano, para superar el estancamiento político y reactivar la economía.

OBSERVE MÁS: Michael Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., vendrá a Costa Rica la próxima semana

55 mil nicaragüenses

Pompeo “agradecerá a Costa Rica por promover la democracia a través de su liderazgo en la OEA con respecto a la crisis nicaragüense”, dijo a periodistas un funcionario diplomático estadounidense de alto rango durante una sesión informativa sobre la gira del secretario de Estado la semana pasada.

“También agradecerá a Costa Rica por haber recibido a nicaragüenses que huyen de la represión del régimen de Ortega y por su condena constante a los abusos tanto de ese régimen como del de Maduro en Venezuela”, agregó bajo condición de anonimato.

La crisis política en Nicaragua se inició con protestas antigubernamentales y solicitudes de renuncia de Ortega fuertemente reprimidas por las autoridades. También provocó una ola migratoria a países de la región, principalmente Costa Rica.

Nuestro país ha recibido al menos a unos 55.000 nicaragüenses de los casi 100.000 que huyeron por la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Venezuela, en tanto, más de 4,6 millones de personas han abandonado el país en los últimos años, según la ONU.

Agenda acelerada

Una vez abandonó el aeropuerto, Pompeo se dirigió a Casa Presidencial para un encuentro con el mandatario Carlos Alvarado.

Además de Nicaragua, otros temas de agenda serán Venezuela y la calificación de seguridad turística, rebajada por Estados Unidos semanas atrás.

OBSERVE MÁS: País recurre a vía diplomática para reclamar a Estados Unidos baja de calificación de seguridad turística