Secretos para hacer ensaladas deliciosas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Andrea Murillo para El Observador

Todos sabemos que necesitamos incluir muchos vegetales en nuestra dieta y que nos aportan muchos beneficios: que están llenos de nutrientes y que su consumo nos puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades. 

A mi me encantan las ensaladas y puedo comerlas diariamente, siempre y cuando sienta que no estoy comiendo lo mismo todos los días. Es por eso que, hoy quisiera enseñarte algunos secretos para que podás hacer muchas combinaciones y no te aburrás de comerlas.

Lo más importante en una ensalada es que tiene que ser fresca, saludable, con mucho sabor, rápida de preparar y con ingredientes comunes (tal vez agregando uno que otro especial en algunas). 

Para armar una ensalada, podemos dividir los componentes en:

  • La base
  • Los vegetales y/o frutas
  • La proteína
  • Los toppings
  • Hierbas frescas
  • Aderezos 

Y, dependiendo de tu gusto, podés definir cuáles componentes utilizar siempre y cuáles ocasionalmente. Además, dependiendo de los requerimientos nutricionales de cada uno o de la clase de dieta que sigás, podés adaptar los componentes.

La base, por lo general, abarca el 50% de la ensalada. Puede ser hojas de lechugas variadas, espinacas, kale, repollo; pero también puede ser pasta, granos, papas, fideos de vegetales, entre otros.

Luego, el 25% de la ensalada debería estar compuesto por vegetales y/o frutas (ojalá frescas y crudas para que te aporten mucho más nutrientes). Algunos vegetales y frutas que podés utilizar son: pepino, aguacate, chile dulce, tomates, cebolla, zanahorias, apio, rábano, remolacha, coliflor, brócoli, hinojo, nabo, espárragos, vainicas, ayote, camote, alcachofas, chile morrón, vegetales rostizados, mango, manzana, piña, uvas, melón, sandía, fresas y muchos otros más.

Y el 25% restante puede estar compuesto por una combinación de los demás elementos, de acuerdo con tus preferencias y dieta. 

La proteína puede ser de carnes rojas, pescados, huevos, quesos, productos de soya, algunos granos y/o semillas. 

Los toppings pueden ser esos ingredientes llenos de grasas buenas que aportan el “toque especial” tales como ajonjolí, semillas de calabaza, piñones, hemp, pistachos, semillas de amapola o incluso vegetales encurtidos y frutas deshidratadas.

Las hierbas frescas aportan mucho sabor a las ensaladas, te recomiendo probar agregarle albahaca, hierbabuena, perejil, eneldo, orégano, romero, tomillo o culantro a tu próxima ensalada para que veás como sube de nivel y se vuelve muy aromática.

 Y por último, agregás el aderezo, que va a cumplir la función de amarrar y terminar de redondear los sabores. Lo más recomendable es combinar una parte grasosa (aceites o semillas) con una parte ácida (vinagres, jugos de cítricos), un elemento salado y uno especiado. El aderezo para ensaladas con base de lechugas se debe poner justo antes de servir para que no lo absorban demasiado y que no cambie su textura.

Otros puntos importantes a considerar al planear tus ensaladas son:

  • Entre más colores naturales tenga, más apetitosa la sentirás.
  • Buscá siempre ingredientes locales y de temporada porque son los que van a estar más frescos.
  • Andá a la feria, te inspirás en 1 minuto con la fiesta visual que te encontrás y te antojás de todos los vegetales.
  • Tratá de consumir productos orgánicos y lo más libres de químicos posible.

Buen provecho, espero que armés ensaladas creativas y deliciosas!


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Trump o Biden?: quién va por delante en los sondeos para las elecciones de Estados Unidos

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

«Terremoto búmeran»: el enigmático fenómeno detectado en el fondo del mar (y lo que pasaría si ocurre en la Tierra)

Un grupo de científicos detectó un poderoso e inusual fenómeno en lo profundo del océano. Se trata de un extraño...

Estudiando en casa

Natalia Calderón para El Observador Ni vacaciones, ni un tiempo ordinario. Estamos en una contingencia, por eso es fundamental el...

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 09:19:08 GMT-0600 (Central Standard Time)