• Visión País

Sector agrícola: aumento de los casos de COVID-19 no puede atribuirse a los productores

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl aumento de casos de coronavirus en el país no puede atribuirse de forma generalizada a los productores agropecuarios, alegó este martes la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), en respuesta a comentarios del ministro de Salud, Daniel Salas.

Las cámaras y empresas afiliadas a la CNAA sostienen que la mayoría de los agricultores son formales y cumplen con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

“No apoyamos ni defendemos a aquellos productores que contraten trabajadores migrantes de forma irregular, ni a los que incumplan con nuestra legislación o desacaten las medidas sanitarias”, señaló la cámara este martes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró la tarde del lunes, que gran parte de la responsabilidad de evitar más contagios en la zona norte corresponde a las empresas del sector agro y de construcción.

Asimismo, pidió a las empresas agroexportadoras tener más proactividad, dado el riesgo de contagios en los lugares de trabajo.

«Si los empresarios y empleadores de este tipo de actividades, no se fajan con todas las energías y todo el cuidado que amerita esta situación, van a poner en riesgo a todo el resto del país», dijo el jerarca.

Ante esto, el sector empresarial ha defendido que sí ha sido proactivo en la implementación de las medidas de seguridad y que muchos de sus afiliados son los que han reportado situaciones de irregularidad o relacionadas a casos sospechosos de contagio.

Asimismo, aseguraron que la problemática de la zona responde a temas migratorios y que las empresas formales cumplen con los protocolos.

OBSERVE MAS: Empresarios del agro aseguran cumplir protocolos sanitarios: «No podemos controlar las burbujas familiares»

Mayor control

Actualmente, se trabaja en la elaboración y aprobación de los correspondientes protocolos sanitarios, para garantizar el abastecimiento de los sanos alimentos que nutren a los costarricenses, así como para mantener las exportaciones de nuestros productos.

“Los equilibrios son necesarios para evitar una mayor afectación de la economía nacional”, señaló la CNAA.

Por esto, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades costarricenses para fortalecer e incrementar los controles tanto migratorios como sanitarios en las fronteras, especialmente en la norte.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados de varias fracciones respaldaron motivo de protestas y cierran puertas a más impuestos

No más impuestos fue la consigna de las protestas durante el miércoles y también la de diputados de varias...

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte...

Netflix, Spotify y servicios de otros 17 proveedores pagarán IVA a partir de este jueves

Netflix, Spotify y los servicios digitales de otros 17 proveedores transfronterizos pagarán el Impuesto al valor agregado (IVA) a...

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 01 2020 03:03:32 GMT-0600 (Central Standard Time)