Destacado

Sector agrícola: aumento de los casos de COVID-19 no puede atribuirse a los productores

El aumento de casos de coronavirus en el país no puede atribuirse de forma generalizada a los productores agropecuarios, alegó…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector agrícola: aumento de los casos de COVID-19 no puede atribuirse a los productores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento de casos de coronavirus en el país no puede atribuirse de forma generalizada a los productores agropecuarios, alegó este martes la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), en respuesta a comentarios del ministro de Salud, Daniel Salas.

Las cámaras y empresas afiliadas a la CNAA sostienen que la mayoría de los agricultores son formales y cumplen con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades.

“No apoyamos ni defendemos a aquellos productores que contraten trabajadores migrantes de forma irregular, ni a los que incumplan con nuestra legislación o desacaten las medidas sanitarias”, señaló la cámara este martes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró la tarde del lunes, que gran parte de la responsabilidad de evitar más contagios en la zona norte corresponde a las empresas del sector agro y de construcción.

Asimismo, pidió a las empresas agroexportadoras tener más proactividad, dado el riesgo de contagios en los lugares de trabajo.

«Si los empresarios y empleadores de este tipo de actividades, no se fajan con todas las energías y todo el cuidado que amerita esta situación, van a poner en riesgo a todo el resto del país», dijo el jerarca.

Ante esto, el sector empresarial ha defendido que sí ha sido proactivo en la implementación de las medidas de seguridad y que muchos de sus afiliados son los que han reportado situaciones de irregularidad o relacionadas a casos sospechosos de contagio.

Asimismo, aseguraron que la problemática de la zona responde a temas migratorios y que las empresas formales cumplen con los protocolos.

OBSERVE MAS: Empresarios del agro aseguran cumplir protocolos sanitarios: «No podemos controlar las burbujas familiares»

Mayor control

Actualmente, se trabaja en la elaboración y aprobación de los correspondientes protocolos sanitarios, para garantizar el abastecimiento de los sanos alimentos que nutren a los costarricenses, así como para mantener las exportaciones de nuestros productos.

“Los equilibrios son necesarios para evitar una mayor afectación de la economía nacional”, señaló la CNAA.

Por esto, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades costarricenses para fortalecer e incrementar los controles tanto migratorios como sanitarios en las fronteras, especialmente en la norte.