Destacado

Sector agrícola pide acciones más concretas al Estado, tras denunciar “abandono”

La llamada Alianza Nacional Agropecuaria, que integra a cuatro organizaciones, no está satisfecha con el apoyo que el Gobierno ha…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector agrícola pide acciones más concretas al Estado, tras denunciar “abandono”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llamada Alianza Nacional Agropecuaria, que integra a cuatro organizaciones, no está satisfecha con el apoyo que el Gobierno ha dado al sector. Este jueves, alzaron la voz para exigir acciones más concretas desde el Estado, para salir del gris panorama en el que se encuentra la actividad agrícola.

Guido Vargas, secretario general de Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (UPA Nacional), aseguró que desde el 13 de junio pasado presentaron una misiva con peticiones a Casa Presidencial. Hasta la fecha siguen sin respuesta desde Zapote.

“No hay acompañamiento al sector productivo. El Gobierno es un gobierno espectador”, reclamó Vargas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica quiere transformar su sector agro: diversificar cultivos, tecnología y valor agregado son clave

Este jueves, los grupos hicieron una serie de peticiones:

  • aplicación eficiente de los instrumentos legítimos de defensa comercial y mejora en la verificación de productos importados
  • agilizar el registro de agroquímicos de nueva generación y con moléculas mejoradas
  • agilizar la ampliación de ruta 32
  • disminuir las tarifas de carga y descarga de la empresa APM Terminals concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)
  • nuevo contrato para modernización del puerto de Caldera

En la actividad participaron la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), UPA Nacional, la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (Upiav) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

OBSERVE MÁS: Sector agricultura demanda mayor agilidad en el registro de nuevas moléculas de agroquímicos

Poco control en productos importados

Diversos grupos del sector agrícola hicieron fuertes reclamos al Gobierno. (Paula Umaña/El Observador)

De acuerdo con los productores, Costa Rica mantiene una serie de deficiencias en cuanto al control de los productos agrícolas importados.

“El país ha mostrado deficiencias en la verificación del etiquetado de productos agrícolas provenientes del extranjero. Tampoco se controla que estos cumplan con la normativa ambiental y laboral”, indicó la Alianza.

Señalaron que algunos importadores están ingresando productos de la canasta básica, lo que afecta a los productores nacionales y la generación de empleo en el país.

“Están causando daño a nuestros campesinos, y ello se hace sin las verificaciones pertinentes. Esto pone en riesgo miles de empleos agropecuarios en zonas rurales”, agregó Vargas.

OBSERVE MÁS: País rezagado décadas: escasa capacitación retrasa el uso de tecnología en agricultura

Sin nuevos agroquímicos

Otra de las insistencias de los productores es la lentitud del país para registrar moléculas y agroquímicos más modernos.

“Llevamos más de 15 años en los que no podemos registrar nuevas moléculas. Pero sí se importan productos que utilizan nuevos agroquímicos. Ahí hay una contradicción”, dijo Luis Chacón, secretario general de Upiav.

“Escuchamos discursos del gobierno muy a favor de la agricultura, pero las acciones no nos están acompañando”, agregó Chacón.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano, afirmó que según los productores, hay un “acoso” por parte del sector ambientalista.

“El sector agropecuario es el mayor empleador y dinamizador de la economía en las zonas rurales. Pero hoy enfrentamos fuertes presiones de grupos ideológicos que frenan el progreso”, señaló Lizano.

Los productores reclamaron por el impacto de la apreciación real del colón, así como por las altas tarifas de APM Terminals.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, comentó que el sector agroexportador está pagando hasta $100 millones más al año, ante los precios en la TCM.

“Solicitamos una tarifa competitiva. Una tarifa igual a los países competidores”, urgió Bonilla.

Por último, el sector pidió que se indiquen las regulaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en cuanto a la reducción de la base mínima contributiva y que se establezcan mecanismos de flexibilidad laboral en el pago del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

OBSERVE MÁS: ¿Sí o no a la Alianza del Pacífico? Algunos sectores urgen entrar, otros priorizan competitividad

Manifestación a la vista

El sector evitó hablar sobre acciones futuras para generar mayor presión. Aunque advirtieron que el “el vaso está a punto de regarse”.

Jonathan Leitón, de la Asociación de Agricultores de la Zona Norte de Cartago, asistió a la actividad. Anunció que el próximo lunes al menos mil agricultores de Cartago, Upala y Guanacaste llegarán a la capital para realizar una protesta en contra de las autoridades, por la falta de atención a las deudas de los pequeños y medianos productores.

Sin embargo, es una manifestación aislada, y no parte de la Alianza.

OBSERVE MÁS: Agricultores obtuvieron plazo de gracia a última hora para declarar IVA