Negocios

Sector comercial pide ajustes en texto de ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas

La Cámara de Comercio solicitó esta semana que se realicen ajustes al proyecto de Ley Sobre Comisiones Máximas del Sistema…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sector comercial pide ajustes en texto de ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Comercio solicitó esta semana que se realicen ajustes al proyecto de Ley Sobre Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas (21.177).

El sector comercial percibe cierta debilidad en la redacción del texto de la ley que pueden causar que las comisiones no bajen en la proporción requerida, por lo que solicita un texto más rígido.

“Es necesario efectuar algunas modificaciones al texto actual y que efectivamente estas comisiones se ajusten a los parámetros internacionales. La Cámara considera este proyecto como la corrección de una práctica anticompetitiva y no como un proyecto de control de precios”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

Costos elevados

Según la Cámara de Comercio, las altas comisiones nos convierten en uno de los países con el costo más elevado para el uso de datáfonos.

“En momentos en que Costa Rica requiere de iniciativas para reactivar la economía (…) resulta imperante establecer topes a las comisiones que hoy se cobran a los comercios por el uso de los datáfonos”, señaló el sector.

“Las comisiones que deben pagarse por recibir pagos con tarjeta, son excesivamente altas, distorsionan los precios finales de los productos y servicios y deterioran la competitividad”, señaló Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En el país las comisiones de afiliación se encuentran, en su mayoría, superior al 4,5%, mientras que a nivel internacional la comisión de afiliación se ubica a tasas mucho menores, lo que afecta sobre todo a los pequeños comerciantes.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, las ganancias anuales del sistema financiero por el cobro de estas comisiones, son de aproximadamente $225 millones.