Negocios

Sector comercio aplaude apoyo de Gobierno a proyecto que reduce comisiones de datáfonos

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica aplaudieron el apoyo que dio el Gobierno al proyecto…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector comercio aplaude apoyo de Gobierno a proyecto que reduce comisiones de datáfonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica aplaudieron el apoyo que dio el Gobierno al proyecto de ley que reduce las comisiones por el uso de datáfonos.

“Es un proyecto que ha sido de mucho interés de la Cámara. Estamos sorprendidos muy positivamente por el anuncio”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación.

En opinión de Elizondo, la reducción de las comisiones puede ayudar al Ejecutivo en dos flancos:

  • Materia Fiscal: Más comercios lograrían recibir tarjetas e incentivar el pago electrónico, lo que permite dar más trazabilidad a las transacciones. “Eso ayuda muchísimo en contra de la evasión y la elusión”, indicó.
  • Reactivación económica: Reduciría la presión sobre los flujos de caja de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas.

En febrero pasado, los empresarios agremiados a la Cámara de Comercio de Costa Rica ya habían pedido a los diputados que apoyaran la iniciativa.

Comisiones más bajas

El proyecto 21.177 “Ley para determinar las condiciones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjeta de crédito y débito”, se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos.

La iniciativa propone que los márgenes de ganancia por el uso de datáfonos sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía. En la actualidad, la definición depende de los bancos que ofertan el servicio electrónico, de modo que los comercios pagan por cada transacción comisiones que incluso llegan hasta un 7%.

En el llamado participaron las ministras de Economía y Planificación, Victoria Hernández y Pilar Garrido, respectivamente. De acuerdo con el mensaje emanado de Casa Presidencial, el recorte a estas comisiones contribuirá a la reactivación económica, pues reduce costos en todas las transacciones electrónicas.

“El objetivo es que haya una fijación técnica en relación con estas comisiones”, dijo el diputado proponente Welmer Ramos, quién indicó que en Costa Rica el monto promedia un 5% y llega hasta un 7% por transacción, mientras que Europa es un de 0,3%.

La ministra de Planificación comentó que países como Argentina, Colombia y México ya han impulsado avances regulatorios en este tema. 

“En Costa Rica, queremos incursionar en la regulación de la comisión de afiliación y en una diferenciación por tipo de tarjeta. La actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios”, explicó Garrido.

En opinión de la funcionaria, esta regulación tendría un impacto positivo.  Por su parte, la ministra Hernández indicó que, de aprobarse el proyecto, se beneficiarán particularmente los pequeños negocios que son los que pagan los márgenes más altos por el menor volumen de sus transacciones.

Para usar este medio electrónico, los entes financieros cobran una comisión de afiliación compuesta por dos rubros: la comisión de adquirencia (cubre costos operativos y de transacción electrónica) y la comisión de intercambio (la cobra un ente por las transacciones de tarjetas que no fueron emitidas por ellos mismos). 

El sector bancario ha manifestado su reserva respecto al proyecto por considerar que las comisiones cobradas en Costa Rica responden en gran medida al costo de universalizar el servicio y bancarizar a la población.

Temas: