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Poca confianza de los consumidores golpea al sector comercial que sigue en números rojos

El sector comercio atraviesa un periodo de dificultades que lo tiene en cifras rojas. Según el Índice Mensual de Actividad…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Poca confianza de los consumidores golpea al sector comercial que sigue en números rojos
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El sector comercio atraviesa un periodo de dificultades que lo tiene en cifras rojas. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el comercio reportó un -0,5 % de crecimiento.  

La Cámara de Comercio de Costa Rica asegura que la situación se ve acentuada por el desempleo de los costarricenses -que alcanza casi el 12 %-, la contracción de la inversión privada y la caída de la confianza de los consumidores.

Por esto, una de las peticiones de los comerciantes formales es mejorar la comunicación entre los ciudadanos y el sector productivo, para disminuir la incertidumbre de los consumidores. 

“Esto para generar confianza y con ello, mejorar las expectativas de los agentes económicos. Para generar confianza, se deben promover y comunicar asertivamente acciones concretas en seguridad, reforma del Estado y gasto público”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

La alta incertidumbre entre los consumidores han dispersado los efectos esperados de medidas como la Reducción del Encaje Mínimo Legal, según dijo la líder empresarial.

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Por su parte, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró que la aplicación de la reforma fiscal, principalmente por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pudo haber generado un grado de incertidumbre que afectó el clima de negocios para los comercios y, en general, el comportamiento de este sector. 

Ante el grado de incertidumbre, la ministra de Planificación aseguró que conforme la aplicación del nuevo impuesto avance y el Ministerio de Hacienda consolida el éxito de su aplicación, la incertidumbre se diluirá en el clima de negocios. 

Épocas festivas

A pesar de que la situación no ha sido buena en los últimos meses, los empresarios ponen la esperanza en que las épocas festivas disminuyan la incertidumbre de los consumidores. 

“Como es habitual, enero será un mes de poco consumo, pero con las correctas medidas de reactivación económica y con una generación de confianza hacia el consumidor y el empresario, se podría visualizar una primera etapa de estabilidad económica a partir de febrero”, dijo Fernández, quien resaltó que no será un proceso de corto plazo. 

Asimismo, desde la Cámara de Comercio se espera que dicha actividad económica tenga un incremento en lo que resta del año, en relación al 2018, periodo afectado por las huelgas y el atraso del pago de aguinaldos. 

“Se estima que las ventas en diciembre incrementarán en al menos un 10% en comparación a diciembre del 2018, situación similar a la que se prevé para noviembre (viernes negro)”, dijo su presidenta. 

Otras medidas

Desde la cámara también se pide retomar con fuerza el tema de las compras del Estado, a través de una única plataforma digital que garantice la transparencia y eficiencia en los procesos. 

“Para ello, es muy relevante que todas las instituciones se unan, sin más prórrogas, al sistema Sistema Integrado de Compras Públicas”, dijo.  Agregó que algunas acciones del Gobierno, como la rebaja de tarifas eléctricas anunciada en octubre, aún se mantienen a la espera de resultados concretos. 

Por otro lado, ante la problemática de la informalidad expuesta por los comerciantes, Garrido resaltó la Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar. Dicho plan se ejecutará por el plazo de un año y pretende flexibilizar las condiciones de los arreglos y convenios de pagos de patronos y trabajadores independientes por deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Según Garrido, alrededor de 683.000 personas están en condición de informalidad en el sector servicios, de los cuáles, el 25 % responde al sector del comercio.