Destacado

Sector comercio trabajará con protocolo del MEIC para reactivar paulatinamente la actividad económica

El sector comercio urge la reactivación económica de la actividad de forma paulatina pero pronta, por lo que trabajarán con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector comercio trabajará con protocolo del MEIC para reactivar paulatinamente la actividad económica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector comercio urge la reactivación económica de la actividad de forma paulatina pero pronta, por lo que trabajarán con un protocolo hecho por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que permitará normalizar los horarios y actividades comerciales.

Por esto, durante una reunión llevada a cabo este lunes entre el sector empresarial, el presidente de la República, Carlos Alvarado y varios ministros, se propuso iniciar con la reapertura de los negocios en un proceso guiado por las autoridades.

“Desde la Cámara de Comercio daremos a conocer a cada uno de los comercios, el detalle de esta guía elaborada por el MEIC, para garantizar que estén debidamente preparados con todos los protocolos para atender al público de una manera segura”, comentó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

¿Qué propone el protocolo?

“La Guía para la Prevención, Mitigación y Continuidad del Negocio por la Pandemia del COVID-19 en los Centros de Trabajo”, es una orientación para que cada empresa pueda conocer qué tan preparada se encuentra para reactivar su actividad, si dispone de capacidad instalada para sustituir personal, cómo actuar de manera preventiva y ante un caso confirmado con el personal y valorar la decisión de la continuidad operativa de la organización.

“La guía permite reactivar un proceso productivo en el menor tiempo posible a partir del análisis de criterios evaluación de riesgo y reduce la exposición no solamente en la fase crítica, sino en todos los meses siguientes”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución que participó en la elaboración del protocolo.

También incluye un análisis de riesgo sobre el recurso humano de las empresas, la implementación de protocolos de ingreso, sanitarios y de desinfección individual; así como las condiciones de trabajo recomendadas para evitar contagios de coronavirus.

Sin impuestos adicionales

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que el protocolo permitirá a las empresas conocer las medidas necesarias para reactivar el sector.

Los empresarios rechazan más cargas impositivas como una medida para reactivar la economía, por lo que pidieron acciones inmediatas y concretas en materia de empleo y reducción del gasto público.

Hace algunas semanas, el sector empresarial también había solicitado medidas como la reducción de jornadas laborales en el sector público y la derogatoria inmediata del decreto de Salario Escolar para capitalizar el ahorro hacia futuro, como parte del fondo de subsidio a los que pierden su trabajo.

OBSERVE MAS: Empresarios hacen 9 propuestas para paliar la crisis: rebaja en tarifas y flexibilidad laboral, entre otras

Otras urgencias

Además del protocolo, en la reunión se abordó la importancia de que las entidades bancarias ofrezcan soluciones financieras diseñadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas en el proceso de reconstrucción de la actividad.

Costa Rica dispone de un parque empresarial de poco más de 133 mil empresas, de las cuales  las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan un 97%.

“La crisis generada por el COVID-19 ha provocado serias consecuencias para el sector comercio como la pérdida de empleo, disminución hasta en un 80% de las ventas, cierre de negocios y el aumento de la informalidad en el sector”, agregó Castilla.

También se manifestó la necesidad de aprobar la Ley de Jornadas Excepcionales que permitiría la anualización de la jornada laboral y proteger el empleo.

Adicionalmente, se pidió al Ejecutivo actuar de forma más expedita en la simplificación de trámites, para mejorar la competitividad del comercio y hacerlos efectivos en los sectores de aduanas ambiente y salud.

“Se aprovechó para coordinar una reunión al día siguiente con el Director General de Aduanas. En este momento tenemos una serie de empresas con sus mercancías detenidas porque al acogerse a la moratoria en el pago de impuestos de importación ante el COVID-19, son sometidas a un criterio de riesgo general aplicado a todos los DUAS (Declaración Única Aduanera), lo cual genera un colapso a nivel general para el comercio, por los tiempos y costos adicionales que representan esos procesos”, explicó Castilla.