Destacado

Sector construcción advierte recesión, si no se garantiza un IVA escalonado a proyectos

A criterio del sector construcción, la reforma fiscal plasmada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, abre un…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector construcción advierte recesión, si no se garantiza un IVA escalonado a proyectos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A criterio del sector construcción, la reforma fiscal plasmada en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, abre un portillo para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplique de forma escalonada, como se había acordado. El problema estaría en el reglamento del IVA.

Según voceros del gremio, la aplicación automática del IVA por un 13% provocaría un alza del 10% en el costo de servicios, lo que causaría un freno en la industria.

Por ese motivo, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) promueven un cambio en la Ley, que garantice el proceso gradual de los nuevos costos.

La iniciativa fue presentada en la Asamblea Legislativa por los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón, Paola Valladares y David Gourzong, quienes son ingenieros; y la independiente Carmen Chan, que es arquitecta. Junto a ellos firmó la jefa de fracción verdiblanca Silvia Hernández.

OBSERVE MÁS: A 3 días del IVA: Gobierno publica últimos reglamentos y apoya moratoria en sanciones

La tarifa escalonada

Según la normativa tributaria, el 13% del IVA en los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y la construcción de obra civil se alcanzaría en varios tractos:

  • De octubre 2019 a junio 2021: 4%
  • De julio 2021 a junio 2022: 8%
  • A partir de julio 2022: 13%

El diferendo surge pues el Ministerio de Hacienda estableció en el reglamento, que solo podría beneficiarse de este sistema escalonado los proyectos cuyos planos fueron visados antes del 30 de setiembre anterior y que toda obra a partir de este mes estará gravada con el 13%

En contraparte, el CFIA defiende que el beneficio debe regir según las fechas escalonadas, por lo que la totalidad del IVA se cobraría solo en aquellas obras que se construyan a partir de julio del 2022.

“Espíritu del legislador”

El sector construcción presentó sus preocupaciones junto a representantes empresariales, políticos y técnicos del gremio (Tomás Gómez/El Observador)

Según los diputados proponentes, siempre respaldaron la visión del CFIA. “El tema fue socializado y tal vez no quedó en actas pero esa es la voluntad del legislador”, dijo el diputado Gourzong.

La presidenta del CFIA, Ileana Aguilar, señaló que el sector apoyó el plan fiscal entendiendo que no se gravaría de inmediato. Además destacó que la construcción tiene un margen de informalidad, por lo que no se podría pretender una actualización inmediata.

“El espíritu de la gradualidad en la aplicación del IVA era permitir al sector ponerse al día con todas las gestiones que requiere un involucrado en el proceso de un proyecto de construcción. La gradualidad pierde sentido si no pueden aplicarla los proyectos que se empiecen a formular a partir de este mes”, dijo.

Preocupaciones del sector

Según los datos del CFIA, el sector construcción mueve entre un 3,5% y un 5,9% del PIB.

Por eso el gremio advierte que la economía nacional se vería resentida en caso de la afectación tributaria, además de que se incrementaría el desempleo.

El colegio profesional indicó que además de encarecer las obras, el IVA inmediato tendría efectos negativos en el acceso al crédito para vivienda.

El director del CFIA, Olman Vargas, adelantó que incluso los proyectos de vivienda de interés sociales se encarecerían para el Gobierno.