• Retina Económica

Sector construcción reitera impacto de entrada en vigencia del IVA para la actividad

Actividad de construcción acumula 17 meses consecutivos de contracción económica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) insiste en las afectaciones que tendrá el sector con la entrada en vigencia del incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta actividad económica, que pasa del 0% al 4%.

“Viene a encarecer el costo de la vivienda (…) los datos del IMAE a abril 2020, calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan claramente la grave realidad que enfrenta la construcción: 17 meses consecutivos de caída”, insiste el sector.

El IVA rige a partir de hoy para los servicios de arquitectura, ingeniería y obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma fiscal lo definió así.

“Hemos sido insistentes en el llamado para atender las necesidades específicas del sector, presentando ante el Ejecutivo propuestas concretas para que se tomen acciones y evitar que la situación de las familias y las empresas empeoren”, manifestó Esteban Acón, presidente de la CCC.

OBSERVE MÁS: Canasta básica, construcción y turismo pagan IVA a partir de hoy

Con un sector golpeado y ante la emergencia de la pandemia, el Colegio Federado también solicitó días atrás a los diputados que se aprueben los proyectos de ley que darán un impulso a la reactivación económica del sector.

Tanto el CFIA como la CCC solicitan la aprobación de estas iniciativas:

  • expediente 21.637 Ley de adición de un Transitorio V bis a la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la reactivación económica; que pretende aclarar la gradualidad y la cadena de valor sancionada en la Ley N° 9635 
  • expediente 21.976 Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por COVID-19 mediante la modificación al Transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; que busca ampliar por un año más la exoneración del IVA a los servicios prestados a los proyectos de construcción cubiertos por el Transitorio V de la Ley 9635. 

No obstante, los legisladores no han llegado a un acuerdo sobre la decisión de prorrogar la entrada en vigencia del 4% del IVA en construcción para julio del siguiente año.

OBSERVE MÁS: Sector construcción critica a Gobierno por falta de agenda clara de reactivación económica


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:01:50 GMT-0600 (Central Standard Time)