Negocios

Sector construcción reitera impacto de entrada en vigencia del IVA para la actividad

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) insiste en las afectaciones que tendrá el sector con la entrada en vigencia…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector construcción reitera impacto de entrada en vigencia del IVA para la actividad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) insiste en las afectaciones que tendrá el sector con la entrada en vigencia del incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta actividad económica, que pasa del 0% al 4%.

“Viene a encarecer el costo de la vivienda (…) los datos del IMAE a abril 2020, calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan claramente la grave realidad que enfrenta la construcción: 17 meses consecutivos de caída”, insiste el sector.

El IVA rige a partir de hoy para los servicios de arquitectura, ingeniería y obra civil prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma fiscal lo definió así.

“Hemos sido insistentes en el llamado para atender las necesidades específicas del sector, presentando ante el Ejecutivo propuestas concretas para que se tomen acciones y evitar que la situación de las familias y las empresas empeoren”, manifestó Esteban Acón, presidente de la CCC.

OBSERVE MÁS: Canasta básica, construcción y turismo pagan IVA a partir de hoy

Con un sector golpeado y ante la emergencia de la pandemia, el Colegio Federado también solicitó días atrás a los diputados que se aprueben los proyectos de ley que darán un impulso a la reactivación económica del sector.

Tanto el CFIA como la CCC solicitan la aprobación de estas iniciativas:

  • expediente 21.637 Ley de adición de un Transitorio V bis a la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la reactivación económica; que pretende aclarar la gradualidad y la cadena de valor sancionada en la Ley N° 9635 
  • expediente 21.976 Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por COVID-19 mediante la modificación al Transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; que busca ampliar por un año más la exoneración del IVA a los servicios prestados a los proyectos de construcción cubiertos por el Transitorio V de la Ley 9635. 

No obstante, los legisladores no han llegado a un acuerdo sobre la decisión de prorrogar la entrada en vigencia del 4% del IVA en construcción para julio del siguiente año.

OBSERVE MÁS: Sector construcción critica a Gobierno por falta de agenda clara de reactivación económica