Visión País

Sector educativo pide diálogo con nuevo jerarca

Luego de darse a conocer la renuncia de Édgar Mora a la cartera de Educación, los distintos movimientos del sector…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector educativo pide diálogo con nuevo jerarca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de darse a conocer la renuncia de Édgar Mora a la cartera de Educación, los distintos movimientos del sector educativo no hicieron esperar sus reacciones al respecto.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), cree que lo que necesita el país “no son cambios de personas, sino cambios estructurales en el proceso de la política educativa”.

Cascante cree que con la salida de Mora, el rumbo de la educación no va a cambiar y, por consiguiente, Ande necesitaría entablar conversaciones en torno a política educativa, infraestructura y tecnología.

“De las 500 órdenes sanitarias que tiene el Ministerio de Educación, hablemos de educación dual, hablemos de lo que es importante verdaderamente para Costa Rica”, aseguró el presidente de la Ande.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), dijo que espera la apertura del diálogo y la negociación para llegar a acuerdos satisfactorios, de fortalecimiento de la educación pública, respeto a la estabilidad y de los derechos laborales.

Aclaración y explicación urgente

Pese a que aún no se conoce el nombre de la persona que ocupará el puesto de ministro, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) envió una carta a Carlos Alvarado, presidente de la República, solicitando una aclaración en relación con los alcances del Decreto Ejecutivo N°41770-MIDEPLAN.

El documento hace referencia a la dedicación exclusiva donde se estipula una serie de lineamientos generales aplicables a las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondientes al Título I y Título II del Estatuto del Servicio Civil.

De acuerdo con APSE, el decreto no devuelve a los trabajadores del MEP el reconocimiento y mantenimiento los porcentajes del 20% para Bachilleres y el 55% para Licenciados.

Es por esto qué, la Asociación pide una aclaración debido a que, según la entidad, el Gobierno de la República “asumió el compromiso con el sector educativo, con motivo de la aprobación de Ley 9635”.

Temas: