Sector educativo pide diálogo con nuevo jerarca

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Luego de darse a conocer la renuncia de Édgar Mora a la cartera de Educación, los distintos movimientos del sector educativo no hicieron esperar sus reacciones al respecto.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), cree que lo que necesita el país «no son cambios de personas, sino cambios estructurales en el proceso de la política educativa”.

Cascante cree que con la salida de Mora, el rumbo de la educación no va a cambiar y, por consiguiente, Ande necesitaría entablar conversaciones en torno a política educativa, infraestructura y tecnología.

“De las 500 órdenes sanitarias que tiene el Ministerio de Educación, hablemos de educación dual, hablemos de lo que es importante verdaderamente para Costa Rica”, aseguró el presidente de la Ande.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), dijo que espera la apertura del diálogo y la negociación para llegar a acuerdos satisfactorios, de fortalecimiento de la educación pública, respeto a la estabilidad y de los derechos laborales.

Aclaración y explicación urgente

Pese a que aún no se conoce el nombre de la persona que ocupará el puesto de ministro, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) envió una carta a Carlos Alvarado, presidente de la República, solicitando una aclaración en relación con los alcances del Decreto Ejecutivo N°41770-MIDEPLAN.

El documento hace referencia a la dedicación exclusiva donde se estipula una serie de lineamientos generales aplicables a las personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondientes al Título I y Título II del Estatuto del Servicio Civil.

De acuerdo con APSE, el decreto no devuelve a los trabajadores del MEP el reconocimiento y mantenimiento los porcentajes del 20% para Bachilleres y el 55% para Licenciados.

Es por esto qué, la Asociación pide una aclaración debido a que, según la entidad, el Gobierno de la República “asumió el compromiso con el sector educativo, con motivo de la aprobación de Ley 9635”.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Coronavirus en Suecia: la sincera admisión del epidemiólogo que lideró la polémica estrategia de Suecia contra la pandemia

La decisión de Suecia de no imponer un bloqueo estricto en respuesta a la pandemia de covid-19 condujo a...

¿Por qué Melania Trump no sonrió cuando su esposo, Donald Trump, le pidió que lo hiciera en un acto público?

¿Son un matrimonio feliz? ¿Ella se siente a gusto como Primera Dama? Estas y otras interrogantes han corrido como pólvora,...

Pese a crisis mundial, país exportó 130 contenedores de café por semana entre marzo y abril

La exportación de café costarricense mantiene un comportamiento acelerado pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Así lo...

Estudiantes de tres colegios privados se unieron para ayudar a centros públicos con problemas económicos

Estudiantes de tres colegios privados de Costa Rica se unieron para ayudar a sus pares de escuelas o colegios...

Proyectos de ley COVID-19

Cristina Sansonetti para El Observador En adición a Ley de Alivio Fiscal, aprobada para...

Gobierno retoma figuras del PAC para llevar riendas de las finanzas públicas

Con la llegada de Carlos Alvarado a la Presidencia de la República se designó como ministra de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jun 04 2020 09:42:19 GMT-0600 (Central Standard Time)