Visión País

Sector empresarial de Centroamérica sugiere a Costa Rica pruebas rápidas de COVID-19 para agilizar tránsito en fronteras

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), conformado por cámaras empresariales de diversos países de la región, sugirió a…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial de Centroamérica sugiere a Costa Rica pruebas rápidas de COVID-19 para agilizar tránsito en fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), conformado por cámaras empresariales de diversos países de la región, sugirió a las autoridades costarricenses realizar pruebas rápidas de COVID-19 a transportistas. Esto con el objetivo de aligerar el paso de furgones por las fronteras y disminuir las filas que aún persisten.

Según el reporte del Comité en la frontera de Peñas Blancas – presentado este jueves – la fila de transportistas que esperan poder ingresar a territorio nacional desde Nicaragua alcanza los 20 kilómetros, y en dirección Costa Rica-Nicaragua los dos kilómetros.

En los otros puestos fronterizos, como el de Tablillas, se registran colas de hasta 1,5 kilómetros según el informe hecho por el CCIE.

Los empresarios aseguran que con las pruebas rápidas a choferes se agilizará el tránsito y se evitaría su aglomeración, pues en este momento deben esperar los resultados de los exámenes antes de ingresar. El Ministerio de Salud obliga a que el test dé negativo, antes de permitir la entrada.

OBSERVE MAS: Por espera de hasta dos días, sector comercial pide agilizar pruebas y paso de furgones en fronteras

El reporte dado por la CCIE coincide con lo expuesto por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), que también solicitó agilizar el paso por el lugar, para evitar focos de contagio entre transportistas y no ralentizar más la entrada de productos al país.

Roxana Sosa, directora de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Comercio, comentó que los cargamentos y los transportistas deben esperar entre 24 y 48 horas por los resultados de las pruebas de COVID-19, puesto que deben ser transportadas hasta San José.

La espera genera colas de varios kilómetros con furgones a la espera de poder ingresar con mercancía. Solo en la frontera de Peñas Blancas, dijo Sosa, transitan alrededor de 250 furgones hacia Costa Rica.

OBSERVE MAS: Transportistas tendrán que esperar resultado de prueba COVID-19 en la frontera antes de ingresar a Costa Rica

El sector comercio considera que se deben realizar tres acciones para mejorar el testeo que se efectúa en los cuatro puntos fronterizos (Tablillas, Paso Canoas, Sixaola y Peñas Blancas):

  1. reforzar el personal a cargo de realizar los procedimientos
  2. análisis rápido de resultados y evitar un mayor congestionamiento en los pasos fronterizos
  3. una vez que se ha dado el resultado y que este sea negativo, contar con el apoyo de la Dirección General de Aduanas para agilizar la pronta liberación de las unidades hacia su destino final y autorizar el cambio de transportistas.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud reporta el rechazo de ingreso al territorio nacional de 23 transportistas que dieron positivo a las pruebas de COVID-19.

OBSERVE MAS: Salud aplicará prueba de coronavirus a 100% de repatriados y transportistas que ingresan al país