Sector empresarial: «Mensaje del Presidente nos quedó debiendo»

También pidieron un mayor recorte al gasto público

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de «ruta económica», que el Gobierno pretendía dar con la cadena nacional del presidente Carlos Alvarado esta noche «quedó debiendo».

«No explica cómo ejecutará esas ideas y los responsables, los plazos; para poder salir de la crisis de inversión, de producción y de empleo que enfrentamos. En ningún momento menciona al sector privado ni de qué manera el Estado facilitará y dará soporte a los empresarios y emprendedores, micros, pequeños, medianos, como por ejemplo con el fondo de avales para pérdida esperada para recuperar los negocios», señalaron los empresarios.

En su alocución de más de 10 minutos, el presidente Alvarado anunció que mañana, el Ministerio de Hacienda presentar a la Asamblea Legislativa el ansiado y esperado presupuesto extraordinario, que incluirá un plan de recortes al gasto público por ¢355.000 millones. No detalló cuáles materias se verán afectadas, pero aseguró que no se tocarán inversiones ni programas sociales.

Asimismo, presionó una vez más para que el Congreso apruebe el crédito por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) aseguró que fue un anuncio incompleto, que abarcó información que ya se conocía, incluyendo el recorte al gasto.

«El mensaje además deja con un gran signo de interrogación el tema de impuestos, sumando incertidumbre en especial para el sector comercial del país. También nos produce una gran duda sobre las posibles obligaciones del país, en el marco del Acuerdo de Stand By con el Fondo Monetario Internacional», manifestó su director ejecutivo Alonso Elizondo.

La Cámara Costarricense de la Construcción coincidió y expresó «profunda preocupación por la falta de una ruta económica clara, con acciones concretas, fechas de ejecución y responsables, que pueda sacarnos de la parálisis en la que nos encontramos».

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos

Más recortes

Además los empresarios no están satisfechos con el monto que el Ejecutivo recortará al gasto público, pues esperaban recortes de más de ¢500 mil millones.

«Se queda corto de la expectativa dada la magnitud de la pérdida de ingresos por la recesión», señaló Uccaep.

«Falta un sacrificio importante del Estado, jornadas reducidas en el sector público, una reorganización de instituciones y venta de activos para pagar deuda, sigue sin responder a las urgencias de reducir el déficit fiscal, y el abuso de los gastos del gigantesco aparato estatal, que son los causantes directos de la pobreza y el desempleo, entre la inmensa clase trabajadora del sector privado», agregaron.

Para la Unión, la imposición de más impuestos a los ciudadanos y a los empresarios formales que podrían derivar de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son «inadmisibles».

OBSERVE MÁS: Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal por próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos...

Tica en Beirut: «Esto es zona de guerra… está todo destruido» tras devastadoras explosiones

"Esto es como si hubiera acabado la guerra civil en Líbano hace 20 minutos, esto es como...

Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella "en...

Presidente Alvarado admite que cierres del Día de la Madre son intencionados

El presidente Carlos Alvarado reconoció esta noche que los cierres de la próxima semana responden a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 22:31:37 GMT-0600 (Central Standard Time)