Destacado

Sector empresarial: “Mensaje del Presidente nos quedó debiendo”

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de “ruta económica”, que…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector empresarial: “Mensaje del Presidente nos quedó debiendo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de “ruta económica”, que el Gobierno pretendía dar con la cadena nacional del presidente Carlos Alvarado esta noche “quedó debiendo”.

“No explica cómo ejecutará esas ideas y los responsables, los plazos; para poder salir de la crisis de inversión, de producción y de empleo que enfrentamos. En ningún momento menciona al sector privado ni de qué manera el Estado facilitará y dará soporte a los empresarios y emprendedores, micros, pequeños, medianos, como por ejemplo con el fondo de avales para pérdida esperada para recuperar los negocios”, señalaron los empresarios.

En su alocución de más de 10 minutos, el presidente Alvarado anunció que mañana, el Ministerio de Hacienda presentar a la Asamblea Legislativa el ansiado y esperado presupuesto extraordinario, que incluirá un plan de recortes al gasto público por ¢355.000 millones. No detalló cuáles materias se verán afectadas, pero aseguró que no se tocarán inversiones ni programas sociales.

Asimismo, presionó una vez más para que el Congreso apruebe el crédito por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) aseguró que fue un anuncio incompleto, que abarcó información que ya se conocía, incluyendo el recorte al gasto.

“El mensaje además deja con un gran signo de interrogación el tema de impuestos, sumando incertidumbre en especial para el sector comercial del país. También nos produce una gran duda sobre las posibles obligaciones del país, en el marco del Acuerdo de Stand By con el Fondo Monetario Internacional”, manifestó su director ejecutivo Alonso Elizondo.

La Cámara Costarricense de la Construcción coincidió y expresó “profunda preocupación por la falta de una ruta económica clara, con acciones concretas, fechas de ejecución y responsables, que pueda sacarnos de la parálisis en la que nos encontramos”.

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos

Más recortes

Además los empresarios no están satisfechos con el monto que el Ejecutivo recortará al gasto público, pues esperaban recortes de más de ¢500 mil millones.

“Se queda corto de la expectativa dada la magnitud de la pérdida de ingresos por la recesión”, señaló Uccaep.

“Falta un sacrificio importante del Estado, jornadas reducidas en el sector público, una reorganización de instituciones y venta de activos para pagar deuda, sigue sin responder a las urgencias de reducir el déficit fiscal, y el abuso de los gastos del gigantesco aparato estatal, que son los causantes directos de la pobreza y el desempleo, entre la inmensa clase trabajadora del sector privado”, agregaron.

Para la Unión, la imposición de más impuestos a los ciudadanos y a los empresarios formales que podrían derivar de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son “inadmisibles”.

OBSERVE MÁS: Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»