Sector exportador: «Medidas para mitigar impacto del COVID-19 son a muy corto plazo»

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Tiempo de Lectura: 3 minutosSon varias las medidas que se han tomado en diferentes ámbitos para amortiguar las afectaciones que el sector de exportación pueda tener por la crisis que el coronavirus ya provoca en el país y en el mundo.

Pese a que todas ellas son apoyadas por los sectores productivos, incluido el exportador, no todo es calma y la mayor preocupación radica en que son a muy corto plazo, puesto que se alargan entre los dos y los tres meses.

“Estamos claros que es precisamente en ese plazo donde, desde nuestras empresas, comenzaremos a sentir el verdadero efecto económico generado por el COVID-19. Por eso debemos no solo resolver temas del corto plazo, sino también pensar y actuar con una agenda para el mediano y largo plazo”, señaló la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que las medidas tomadas por el Gobierno hasta el momento cubren materias de empleo, de finanzas, de logística y tributarias, entre otras.

Estas medidas que toma el gobierno responden a la situación según va evolucionando”, señaló Jiménez. 

La ministra de Planificación y jerarca del equipo económico del Gobierno, Pilar Garrido, aseguró este martes que uno de los sectores de exportación más sensibles a la crisis actual es el de plantas y follajes. Asimismo, indicó que se trabaja en un mapeo para establecer las áreas exportadoras más afectadas y poder garantizar que tengan un mayor flujo de caja.

Algunas medidas tomadas por el gobierno para la facilitación del comercio son:

  • Autorización a las empresas del Régimen de Zona Franca para trasladar el equipo de cómputo y mobiliario necesario para que sus empleados puedan teletrabajar.
  • Flexibilización de las readecuaciones de convenios de pago y se pospuso las gestiones de cobro hasta el 30 de junio (CCSS).
  • Reducción de las tasas de interés para acuerdos de pago hasta el 31 de agosto (CCSS).
  • Reducción de la jornada laboral hasta por 50% cuando los ingresos brutos se vean disminuidos a causa del COVID-19, durante abril, mayo y junio, prorrogable.
  • Suspensión temporal de la restricción vehicular para los vehículos de carga.
  • Activación para la emisión de zarpes de manera digital por parte de la Capitanía de Puerto de Limón.
  • Protocolo de atención de buques y personas en Puerto Caldera por parte del INCOP.
  • Plazo extraordinario para que comercios e industrias (con consumo de más de 2.000 Kw/hora al mes) paguen electricidad. Podrán pagar 50% de la factura durante marzo, abril y mayo y financiar el resto 50% a lo largo del año.
  • Moratoria durante abril, mayo y junio del pago de aranceles para la importación de mercancías, exceptuando productos del capítulo 1 al 24 del SAC. Pago hasta diciembre 2020 sin intereses ni multas.

Meses difíciles

Para Bonilla, las medidas eran urgentes y necesarias, pero lo más duro para el sector está por venir en los meses próximos.

“El segundo semestre del año, y el arranque del 2021, será sumamente complejo para las empresas porque se estarán concentrando los compromisos laborales, financieros, fiscales y los procesos de reactivación de mercados hacia esas fechas”, explicó Bonilla.

“De ahí que nuestra preocupación es que esas medidas para generar el flujo de caja de las empresas, garantizar sus condiciones de operación y evitar una reducción en el empleo que generamos, no se han considerado, no se han adoptado, y ahí tenemos una tarea pendiente”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representante de Casas Extranjeras (Crecex), José Manuel Quirce, aseguró que hasta el momento las exportaciones no se han visto gravemente afectadas puesto que los puertos de grandes mercados como China y Estados Unidos continúan en funcionamiento.

No obstante, aseguró que la preocupación inmediata son las medidas que se están tomando en la Unión Europea, que podrían perjudicar las exportaciones de productos ticos como la piña.

Quirce aseguró que trabajan de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), para solventar los problemas que surjan en el sector, pero que son conscientes de que las cifras de crecimiento económico en el mundo decrecerán en los próximos meses, lo que afectará la demanda.

“No estábamos preparados para una situación como esta, esta es una tarea que vamos casi día a día buscando soluciones. Es sumamente difícil predecir qué va a ocurrir, pero tenemos que ser ahorrativos y respetar las medidas sanitarias”, dijo el presidente de Crecex.

Aún hay pendientes

Para Cadexco, aún hay varias medidas que el Gobierno debe implementar de forma rápida, y que se han solicitado desde antes de la crisis por COVID-19, como el tipo de cambio y la reducción de las tarifas eléctricas.

“Llamamos la atención de forma urgente, al presidente del Banco Central para hoy más que nunca, frente a la crisis que vivimos, se tome la decisión de contar con un política cambiaria más proactiva para evitar variaciones significativas en el tipo de cambio”, comentó Bonilla.

Asimismo, sobre la medida adoptada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de reducir el pago del 50% sobre la factura en empresas que consumen más de 2000 kvh, Bonilla aseguró que lo único que hace es que las empresas trasladen sus compromisos financieros de los meses de abril, mayo y junio a partir de segundo semestre de este año.

“Precisamente cuando más sentiremos los efectos de la crisis”, señaló la presidenta de Cadexco.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

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