Destacado

Sector privado genera el 86% de empleos del país

El 86% de la mano de obra del país proviene del sector privado. Así lo señaló el Instituto Costarricense de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector privado genera el 86% de empleos del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 86% de la mano de obra del país proviene del sector privado. Así lo señaló el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) en la Encuesta Continua de Empleo del II semestre de este año.

En su gran mayoría, el empleo y la actividad económica del país se basa en el sector privado micro, pequeño, mediano o grande.

“Cuando hablamos del empleo en el sector privado, estamos hablando de empleos de diferentes tipos e instancias”, mencionó Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR).

Se encuentran tanto empresas como trabajadores independientes

Morales destacó los aportes a la seguridad social que provienen del sector privado, a través de los seguros de las empresas y voluntarios, que los patronos deben de cumplir por ley.

OBSERVE MÁS: Desempleo creció 3,3 puntos porcentuales en el último año; ronda el 12%

Informalidad 

El economista también fue enfático en que una de las problemáticas para el sector privado es el empleo informal.

“Con eso se pierden o no se inscriben cotizantes a los diferentes regímenes y hace que a futuro se puedan ver afectados los temas de seguridad social o el sistema de pensiones”, dijo.

Añadió que cuanta más informalidad haya, menos impuestos se van a recoger. “Se dificulta el financiamiento de gasto del Gobierno”, dijo.

Morales aseguró que el sector privado debe procurar generar empleo en condiciones de formalidad y con las garantías laborales por ley. Por su parte el Poder Ejecutivo de agilizar los trámites para la formalización de empresas.

OBSERVE MÁS: Más mujeres y jóvenes buscan empleo… si lo hallan, es en la informalidad

Desconfianza de empresarios 

Ante el panorama económico que enfrenta el país y diversos factores exteriores, que han golpeado al sector productivo, la confianza de los empresarios cayó a su nivel más bajo de los últimos 10 años.

La III encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), lo indicó así.

Asimismo, los empresarios reportan un deterioro en sus actividades productivas, sobre todo en sectores como el agropecuario y el comercial.

Según la encuesta, cerca del 70 % de los empresarios no prevé realizar contrataciones en lo que resta del año. Sin embargo el 85% tampoco prevé despidos para este 2019.

“Este panorama es un llamado a mejorar las condiciones económicas y garantizar la seguridad jurídica en nuestro país, en aras de lograr abrir más espacios laborales a cientos de costarricenses que hoy se encuentran sin trabajo”, aseguró la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Confianza de empresarios cae al nivel más bajo en la última década