Destacado

Sector privado propone aumento salarial del 2,53% para el 2020

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en representación del sector privado formal, propuso un…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector privado propone aumento salarial del 2,53% para el 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en representación del sector privado formal, propuso un incremento del 2,53% para los salarios mínimos de 2020. La organización realizó el planteamiento ante el Consejo Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) este lunes.

Para esta fijación y según la fórmula acordada entre el Gobierno, sindicatos y el sector patronal, se toman en cuenta dos factores:

  • Componente asociado con el aumento en el costo de vida
  • Rubro asociado con el producto interno bruto (PIB) real per cápita, llamado ajuste por productividad

Deberá incluirse un ajuste por inflación estimada para el año de la fijación. Además se hará un ajuste para compensar las diferencias entre la inflación esperada y la inflación real en el año anterior al de la fijación.

El Banco Central estima una inflación para el 2020 del 3%, según la revisión del Programa Macroeconómico. Para setiembre de 2019 la inflación interanual (2,53%) fue menor que la inflación esperada. Esta cifra es utilizada para el cálculo del aumento salarial del año 2019 (3%). Ahora se debe proceder a hacer un ajuste compensatorio de -0.47%.

La suma de los dos componentes anteriormente citados (3.00% y -0.47%) da como resultado un ajuste por concepto de inflación para otro año de 2.53%.

OBSERVE MÁS: Consejo Nacional de Salarios retira un 23% del sueldo mínimo de periodistas, y Gobierno reacciona

Trompazo al sector

Sobre el segundo componente, el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, recordó que la economía actual no se encuentra en un periodo de pujante producción. Es aún menor en las actividades donde se pagan salarios cercanos al mínimo, como el agropecuario, la construcción y el comercio.

“La economía general crece a tasas muy pequeñas y esos tres sectores están en recesión. Además no podemos olvidar que existe un alto nivel de desempleo, los precios de los bienes y servicios aumentan levemente en porcentajes menores a la tasa de inflación meta, y el empleo informal alcanza casi la mitad de los trabajadores en Costa Rica”, dijo el empresario.

OBSERVE MÁS: Presidente del Banco Central: “Ya hay una recesión en el sector agrícola”

Delgado advirtió que el aumento de los salarios mínimos será un golpe a los costos de producción de las compañías.

“Se debe tener en consideración que un aumento de salarios encarece directamente la contratación de trabajadores en el sector privado, por lo que un incremento considerable podría provocar que el nivel de empleo no se incremente y, por el contrario, siga disminuyendo. Por ello se debe ser muy cuidadoso con el ajuste que se vaya a decretar”, añadió el vocero.

En relación con el salario mínimo de las trabajadoras domésticas, la solicitud es otorgar un ajuste adicional de 2,3% a esa categoría para 2020.

OBSERVE MÁS: Mundial de Rusia 2018 fue el último “buen momento” para el sector comercial tico