Negocios

Sector privado reitera necesidad de invertir en infraestructura pública para reactivar economía

Hoy, el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, integrado por varias cámaras empresariales, hizo un llamado…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector privado reitera necesidad de invertir en infraestructura pública para reactivar economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy, el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, integrado por varias cámaras empresariales, hizo un llamado para que se incentive la construcción de obra pública de proyectos trascendentales para el país. La organización señaló que permitiría reactivar la economía y la generación empleo, ante la crisis generada por COVID-19.

El 23 de abril pasado, el Gobierno anunció el avance en los procesos de concesión de varias megaobras de infraestructura vial como motor de la reactivación económica.

Sin embargo los empresarios señalan que aunque están de acuerdo con las obras, hay otros proyectos de infraestructura vial que tienen su proceso de contratación más avanzado y pueden iniciar su construcción en un plazo muy corto, de hasta tres meses. Estas obras son:

  • rehabilitación y ampliación de la ruta 1 sección Barranca-Limonal (debía concluir en setiembre de este año pero se retrasó siete meses)
  • pasos a desnivel en las intersecciones Taras y La Lima
  • ampliación de radial Lindora en Santa Ana
  • diseño y construcción de túnel en la antigua Galera
  • asfaltado en ruta Puriscal-Parrita
  • paso a desnivel en la rotonda de La Bandera
  • obras impostergables (OBIS) en ruta San José–San Ramón, primer contrato

OBSERVE MÁS: Obras entre Barreal y el Conservatorio Castella serán las primeras del corredor San José-San Ramón

En la misma línea de impulsar la reactivación económica, Consenso instó a las correspondientes entidades de Gobierno, a acelerar los procesos licitatorios y trámites de los siguientes proyectos, considerando que se pueden ejecutar en el mediano plazo:

  • pasos a desnivel en Circunvalación Sur (Hatillo 4, Hatillo 6 y Hatillo 7-8)
  • ampliación del puente sobre el río Virilla
  • Circunvalación Norte – Unidad Funcional V (entre ruta 32 y Calle Blancos)

Justamente en abril, el presidente Carlos Alvarado junto con varios miembros de su gabinete anunciaron un plan de reactivación económica a través de concesiones de obras públicas. Algunas que ya están en marcha y otras que se vienen conversando desde hace un tiempo.

Se trata de las obras por concesión de la carretera San José-Cartago; el tramo de ruta 32 entre San José y Río Frío; la ampliación de la ruta 27; y la carretera entre San José y San Ramón, que administra el Fideicomiso Ruta 1.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Presidencia anunciaron que el “plan” tiene un valor de $1.940 millones de dólares, en alianzas público-privada. Sin embargo no detallaron cuántos de esos recursos ya están ejecutándose en obras que avanzan; cuántos son nuevas inyecciones frescas; ni cuántas corresponden a aportes estatales.

Algunos de los proyectos darían inicio hasta el próximo año y otros en el 2022.

OBSERVE MAS: Jerarca del MOPT: sería terrible para el país dejar de invertir en infraestructura

Otros proyectos

El viaducto para un paso a desnivel en Circunvalación Norte tiene un avance de 70%. (Presidencia)

Según los empresarios, hay otro grupo de proyectos señalados por el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, que son de importancia para el desarrollo del país y que instaron que siga adelante en su gestión:

  • ruta a San Carlos
  • iniciativas privadas: ruta San José-Cartago, San José-Río Frío, ampliación de ruta 27
  • OBIS Ruta San José – San Ramón otros contratos
  • programa de puentes

En el caso de los proyectos en ejecución, los empresarios exhortaron a las autoridades a realizar un esfuerzo por resolver los problemas que retrasan la ejecución de estas obras, como expropiaciones y reubicación de servicios, para que puedan reorientar el proceso constructivo a los niveles establecidos preliminarmente.

El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional está conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (Acccr).

OBSERVE MAS: Gobierno pretende reactivación económica con obras viales que iniciarían entre el 2021 y 2023