Portada

Sector transporte esperará resolución de Salud para incluir en protocolos el uso de mascarillas en usuarios y choferes

El sector del transporte público ya trabaja en un protocolo para reactivar la actividad con las medidas sanitarias necesarias para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector transporte esperará resolución de Salud para incluir en protocolos el uso de mascarillas en usuarios y choferes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector del transporte público ya trabaja en un protocolo para reactivar la actividad con las medidas sanitarias necesarias para minimizar los riesgos de contagio durante los recorridos, según lo solicitado por el Ministerio de Salud.

No obstante, aún esperan la respuesta de las autoridades para incluir el uso obligatorio de mascarillas tanto en choferes como en pasajeros y demás personal.

“Estamos analizando el tema y esperando la respuesta del Ministerio de Salud a un acuerdo tomado por el CTP que insta el uso de caretas y mascarillas”, comentó Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

Este martes, el Consejo de Transporte Público (CTP) instó a los operadores que urjan a sus conductores a utilizar mascarillas, como medida de protección hacia los pasajeros, en medio de la crisis por el coronavirus en el país.

La solicitud de valorar la medida es dirigida tanto a operarios de autobuses como a taxistas y servicios especiales, para minimizar el riesgo de contagio. El Consejo amplió la solicitud a los usuarios de las unidades.

OBSERVE MAS: CTP solicita a conductores y usuarios de transporte público que usen mascarilla

Actualizar lineamientos

Pese a que no ha sido parte de las recomendaciones del Ministerio de Salud para las personas sanas, cada vez más la población sale a la calle con mascarillas y caretas (Manuel Sancho/El Observador).

Dicho sector fue uno de los primeros en elaborar lineamientos para la atención de pasajeros y ha solicitado diferentes medidas de higiene tanto para los conductores como para los pasajeros y cobradores.

El protocolo será actualizado de cara a la posibilidad de reactivación económica pronta en el país, lo que aumentaría la cantidad de personas usuarias del transporte público.

“Actualmente nos encontramos trabajando con expertos para poder incluir dentro de las medidas de prevención, también medidas de reactivación. ¿Qué significa esto? Que tenemos entendido que va a existir una mayor cantidad e personas movilizándose y que esto requiere reforzar medidas”, comentó Bolaños.

El plan de Canatrans es reforzar las medidas de lavado de manos así como los protocolos de limpieza tanto en las unidades como en zonas comunes de trabajadores como comedores o dormitorios. El uso de alcohol en gel en los choferes ya es obligatorio y una gran parte utiliza guantes desechables.

También analizarán las medidas que han tomado otros países que ya han reactivado parte de sus actividades, para adaptarlas al contexto costarricense.

Algunas empresas de transporte del país ya utilizan caretas plásticas en sus funcionarios.

OBSERVE MAS: Disminución en la demanda y restricción vehicular ponen en jaque a autobuseras

Sector golpeado

Al 17 de abril, el sector de transporte público reportaba la cifra de 1.500 despidos en el sector del transporte público, así como un 60% de trabajadores en proceso de recorte de jornada laboral. Además aproximadamente un 25% está en proceso de suspensión del contrato laboral.

Como parte de las directrices del CTP, los buses deben viajar sin pasajeros de pie y, además, se permitió a las autobuseras realizar cambios en las frecuencias de acuerdo a la demanda durante la crisis por COVID-19.

El embate de la pandemia causó la caída en la demanda de pasajeros en las últimas semanas hasta en un 80% y se reportan flotas detenidas en los planteles.