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Sectores de comercio y exportación exigen más control en las fronteras

Luego de que la policía de Holanda incautara tres toneladas de droga supuestamente provenientes del puerto limonense de Costa Rica…

Por Paula Umaña

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Sectores de comercio y exportación exigen más control en las fronteras
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Luego de que la policía de Holanda incautara tres toneladas de droga supuestamente provenientes del puerto limonense de Costa Rica la semana anterior, el sector comercio y el sector exportador piden a las autoridades nacionales más seguridad.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Yolanda Fernández, aseguró que las fronteras son ineficientes; y que no hay una inspección acuciosa que permita identificar el tipo de mercancía que se está trasegando.

“Es de vital importancia la seguridad que se pueda brindar en las fronteras, para evitar el ingreso de más contrabando y cualquier otra práctica que lleve a distorsionar el mercado en el que estamos haciendo negocios”, dijo Fernández.

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“Nuestras fronteras son sumamente porosas, no toda la franja fronteriza está siendo monitoreada”, dijo Fernández.

Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), también se sumaron al llamado para tomar medidas más eficientes en las fronteras del país.

“No solo lamentamos el trasiego de droga en nuestros productos; sino que también exigimos soluciones de corto plazo para evitar estos acontecimientos”, dijo Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco.

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Revisión no intrusiva

Actualmente las fronteras terrestres, como Peñas Blancas y Paso Canoas, no cuentan con escáneres de revisión de las mercancías que entran y salen del país.

Este aspecto preocupa al sector dedicado al comercio, ya que esa tecnología colabora en la identificación de mercancías como drogas.

En el caso del escáner y el Centro de Inspección Remoto (CIR) instalados en la Terminal de Contenedores Moín (TCM), manejada por APM Terminals, el sistema ya entró en fase de prueba. 

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“La expectativa es contar ya con el análisis en tiempo real de las unidades contenedoras a partir de setiembre”, dijo Salas. 

“Vamos avanzando positivamente, el Centro de Inspección Remoto ya es funcional”, aseguró el viceministro. 

El escaneo de los contenedores se realizará de forma aleatoria y con la presencia de diversos actores como el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado, entre otras. 

Asimismo, estas autoridades determinan cuáles unidades deberán ser escaneadas, de acuerdo a criterios de riesgo que cada una de las instituciones maneja. 

Escáneres chinos 

Desde el 2009, es decir, hace ya 10 años, al país se le donó escáneres para poner en funcionamiento en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Paso Canoas. 

Sin embargo, fueron puestos a prueba casi 8 años después y las autoridades adujeron que se encontraban obsoletos. 

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, aseguró este jueves en la Asamblea Legislativa que cuando pusieron a prueba los escáneres en el 2015 estos ya se encontraban obsoletos. 

Asimismo, Malespín contó que en las pruebas realizadas los escáneres chinos no funcionaron. Las autoridades probaron hasta con personas dentro de los contenedores, y los equipos no las detectaron.

En los últimos días, el diputado liberacionista David Gourzong, reiteró su reclamo porque, según el legislador, Costa Rica rechazó tres nuevos escáneres ofrecidos por China. 

Según el viceministro Salas, la decisión se tomó desde el seno del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), y el criterio técnico fue rechazar la donación.

No obstante, aseguró que la decisión fue tomada antes de qué asumiera como coordinador del Consejo, por lo que no ahondó más en el tema.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público llamará a comparecer al excanciller Manuel González para ahondar más en la temática.

Asimismo, también deberá asistir la exministra de Relaciones Exteriores y Culto y ahora vicepresidenta, Epsy Campbell

Ambos deberán referirse a la solicitud y las razones del rechazo de los escáneres.