Portada

Sectores de exportación agrícola y ganadera son los más afectados por el coronavirus

Los productos agrícolas y pecuarios continúan siendo los más afectados del sector exportador, por los estragos causados por la pandemia…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sectores de exportación agrícola y ganadera son los más afectados por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los productos agrícolas y pecuarios continúan siendo los más afectados del sector exportador, por los estragos causados por la pandemia del coronavirus en la economía, la logística y la demanda de los mercados de destino.

La afectación más fuerte se ha visto en plantas ornamentales, flores y follajes así como en frutas como el melón, la sandía y el mango. Todos estos productos son sensibles al cambio en los patrones de consumo, tanto en la Unión Europea como en el mercado de Estados Unidos.

“Aunque los datos son variables dependiendo del sector, tenemos casos como el de plantas, flores y follajes donde el impacto ronda el 90%, o en el de raíces y tubérculos donde es cercano al 30%, o bien hay sectores como el de banano en donde los impactos hasta el día de hoy han sido mínimos”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Según comentó, desde marzo el sector exportador empezó a notar que la pandemia del coronavirus afectaba directamente el comercio exterior costarricense. Así, países como España, Francia e Italia bajaron la dinámica de consumo, lo que se traduce en una disminución de pedidos.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) señaló que la información brindada por las diversas cámaras y actores de la industria, detalla que una gran parte del sector de productos perecederos, particularmente el agrícola, pecuario y de pesca, son algunos de los más afectados por los embates de la enfermedad en la logística y economía mundial.

“Los productos de consumo inmediato son los más afectados dada la baja en la demanda de mercados donde típicamente se colocan, excepto algunos como la piña, el banano, el café y el azúcar que son de consumo más masivo y cuyos clientes son más estables”, afirmó la institución.

De acuerdo con datos recopilados por Cadexco, las exportaciones de raíces y tubérculos han sufrido una caída de hasta 30% en países como Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia.

Asimismo los cárnicos también sufren de afectaciones sobre todo en el mercado de China.

OBSERVE MAS: Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

“Hay que recordar que las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos en el 2019 representaron $4.725 millones.”

OBSERVE MÁS: Sector exportador: «Medidas para mitigar impacto del COVID-19 son a muy corto plazo»

Incertidumbre del sector

Sobre la situación futura del comercio exterior para los próximos meses, la ministra Dyalá Jiménez mencionó que es difícil hacer una proyección.

“Los organismos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo hacen ajustes periódicamente en las proyecciones de los flujos de inversión a nivel mundial. Por ejemplo, se menciona que podría existir una disminución de entre de entre -30% y -40% comparado a proyecciones previas proyectadas para el 2020 y 2021, sobre todo para aquellos países severamente impactados por el COVID-19”, dijo Jiménez.

“Esta es una situación que está en medición constante y que el sector comercio exterior monitorea de cerca en esta coyuntura. Debemos entender cómo será el mundo post- COVID para prepararnos”, agregó.

Para Laura Bonilla la incertidumbre se acrecienta al ver la grave situación que atraviesa Estados Unidos, principal socio comercial del país. “Hay que recordar que las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos en el 2019 representaron $4.725 millones”, señaló.

“Será fundamental en las próximas semanas profundizar en estrategias de mercadeo digital y también de fortalecer la inteligencia de mercados para avanzar en la identificación de nuevos nichos de consumidores en donde principalmente los sectores más afectados podamos encontrar una alternativa de colocación de los productos”, explicó Bonilla.

OBSERVE MÁS: Cinde y Procomer monitorearán empresas durante crisis por coronavirus

Implementos de salud

El 19 de marzo, el Servicio Nacional de Aduanas anunció que controlará la salida o reexportación, de mascarillas y respiradores desechables, ante la posibilidad de que encuentren mejores precios en el exterior.

La medida aplicaría para productos importados de uso quirúrgico que sean necesarios para atender la emergencia por COVID-19.

“El régimen de Zona Franca es para exportación y en realidad no se trata de lo que producen las empresas en este régimen”, aclaró Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

La ministra de Comercio Exterior dijo que la medida provocó algunos cambios en los flujos usuales en relación con los procesos de aforo para exportación de dispositivos médicos, pero que la operación de las empresas del sector de equipo de precisión y médico continúan desarrollándose con normalidad.

“Esta directriz cubre bienes que representan un estimado del 8,8% de las exportaciones de bienes, pero que afortunadamente continúan sus flujos normales de exportación”, celebró Jiménez.

OBSERVE MAS: Aduanas controlará exportación de mascarillas y respiradores desechables para evitar faltantes ante nuevo coronavirus