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Sectores productivos claman por reactivar la economía, ¿qué proponen?

Los miembros de las cámaras empresariales relacionadas con la industria, el comercio y la exportación no extrañarán el 2019, un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sectores productivos claman por reactivar la economía, ¿qué proponen?
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Los miembros de las cámaras empresariales relacionadas con la industria, el comercio y la exportación no extrañarán el 2019, un año que les dejó múltiples dificultades, momentos convulsos y poco crecimiento económico.

Ante esto, los empresarios urgen de acciones por parte del Poder Ejecutivo para reactivar la economía y darle un respiro a los productores.

El sector exportador y el de la industria alimentaria crecieron apenas un 1% para octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Las principales razones que los empresarios nombran como causantes de la disminución de competitividad y el bajo crecimiento es la falta de confianza, altas tarifas eléctricas y de exportación, así como la crisis política nicaragüense.

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El residuo de los movimientos sociales de finales del 2018, y las huelgas de este año también afectaron el clima comercial, según los empresarios. Ante esto, ¿qué piden para reactivar la economía?

Pérdida de confianza

La confianza de los consumidores y de los empresarios ha sido uno de los dolores de cabeza tanto para el gobierno como para los productores.

Para noviembre, la confianza de los consumidores había aumentado muy poco, después de alcanzar este año las peores mediciones desde el 2002.

El Índice de Confianza de los Consumidores es calculado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). Según el estudio, persiste una mala valoración de las políticas del gobierno y su plan de reactivación económica.

Para el tercer trimestre de este año, los consumidores pesimistas bajaron de un 52,5% a 45,9%, de acuerdo con la encuesta de 708 personas entre el 4 y el 16 de noviembre.

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Según indicó el vicepresidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, la visión negativa de los consumidores se traduce en niveles de consumo bajo.

Por esto, tanto Cacia como la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Exportadores (Cadexco) piden al gobierno acciones más firmes para devolver la confianza al consumidor y aumentar la competitividad.

Algunas de estas acciones, la mayoría solicitadas al Poder Ejecutivo, son:

  • Congelar los proyectos de ley que pretendan imponer más impuestos a los consumidores y al sector productivo.
  • Dar señales notorias de acciones dirigidas a corregir la inexistente rendición de cuentas de algunas instituciones públicas, así como del trabajo porque las universidades -y otras instituciones- se ajusten a la regla fiscal.
  • Mejorar, desde el Poder Ejecutivo, la comunicación con los ciudadanos y los sectores productivos.
  • Aprobar las reformas de ley que regulen, de manera adecuada, el derecho a huelga en el territorio nacional.
  • Incluir a Costa Rica en la Alianza del Pacífico.
  • Mejorar la infraestructura de los puestos fronterizos.
  • Dirigir -y comunicar- acciones más firmes para la reducción del gasto público.

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Energía, trámites y tarifas

Otra de las quejas del sector productivo son las altas tarifas del sector eléctrico, que le restan competitividad al país frente a otros de la región centroamericana.

Los empresarios solicitan una transformación de la matriz eléctrica, coherente con las políticas de sostenibilidad del país y con mejores precios.

También la publicación de un decreto que mejore el reglamento de generación distribuida para autoconsumo y se amplíe el porcentaje máximo, que actualmente es de 15%.

Sobre el tema de tarifas, APM Terminals ha sido uno de los protagonistas durante todo el año: más de 12 cámaras empresariales solicitaron al presidente Carlos Alvarado una renegociación del contrato con la empresa, con tal de reducir las tarifas de carga y descarga de los contenedores.

Según explicaron desde Cadexco, estas acciones tienen una tarifa de alrededor de $260, aunque el contenedor esté vacío. En comparación con Japdeva, que manejaba la Terminal antes que APM Terminals, la tarifa subió hasta más de $70 por contenedor, y no cobraban por el vacío.

Tras las múltiples veces en las que se solicitó al Poder Ejecutivo renegociar con la empresa portuaria, este jueves Presidencia anunció que negociará una rebaja en los costos. El proceso será liderado por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.

La tramitología también es parte de los reclamos del sector productivo, que piden al gobierno y a la Asamblea Legislativa desechar iniciativas que propongan más trámites y requisitos para producir y emprender en el territorio nacional.

Informalidad y contrabando

Cacia y la Cámara de Comercio también fueron enfáticas en que se debe reforzar la lucha contra el contrabando y el robo de mercaderías.

El Observatorio de Comercio Ilícito calcula que dicha actividad asciende a un 6,8% del consumo final de los hogares, lo que representa en total unos ¢700 000 millones anuales.

Para Cacia, se debe ejecutar una ofensiva más firme orientada a combatir estos hechos ilícitos, mediante una estrategia que institucionalice el trabajo conjunto entre los ministerios involucrados.

Asimismo, las cámaras piden identificar las debilidades del Estado que promueven la informalidad, y ofrecer una amnistía a aquellas pequeñas y medianas empresas que se quieran poner al día en el sector formal.

A la queja por el robo de mercancía, se ha unido varias veces la Cámara de Transportistas de Carga (Canatrac), quienes a agosto de este año ya reportaban 95 contenedores afectados.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas del sector alimentario, en promedio la afectación por los robos ronda los ¢24.000 millones al año, lo que significa que el fisco deja de percibir unos ¢3.500 millones.

Según Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac, este problema trae consigo “un grave problema de evasión fiscal, porque todos los productos robados se venden en los mercados ilegales, sin pagar un solo colón en impuestos”.

En general, los empresarios vislumbran mejores números para el 2020 y mayor confianza del consumidor, para repuntar al sector productivo y disminuir la tasa de desempleo, que el último trimestre superó el 11%.