Todo Política

Según diputado, Japdeva empezó a caer cuando llevaron jerarcas de la meseta central

Este miércoles, los diputados se enfocaron exclusivamente en el proyecto de ley 21.426, que busca “modernizar” o más bien rescatar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Según diputado, Japdeva empezó a caer cuando llevaron jerarcas de la meseta central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, los diputados se enfocaron exclusivamente en el proyecto de ley 21.426, que busca “modernizar” o más bien rescatar a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Uno de los legisladores limonenses que más tomó la palabra, fue Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional. El caribeño llegó al Congreso con un traje tradicional de la provincia, en alusión a la celebración del Día de la Persona Afrocostarricense.

A su criterio Japdeva comenzó a tener problemas, desde que se designaron jerarcas provenientes de la Meseta Central.

“Cuando llevaron hombres y mujeres de la Meseta Central como presidentes ejecutivos de Japdeva fue cuando empezó a caer”, manifestó.

“Durante muchos años, hombres le pagaban como favor político a personas de la meseta central con la presidencia ejecutiva de Japdeva y como eran personas que no conocen la idiosincrasia de Limón ni tenían sensibilidad por desarrollo de Limón”, agregó.

Para justificar su voto en contra, recordó que el liberacionista Hernán Garrón fue quien tuvo la brillante idea de crear Japdeva, sin embargo, aseguró que hoy, “debe de estarse revolcando en su tumba”, por lo que está sucediendo con la institución.

OBSERVE MÁS: Proyecto para rescatar Japdeva pasa primera prueba; empleados que se vayan tendrán beneficios

Sin fuentes de empleo

Diputado Eduardo Cruickshank, se pronunció en contra de la iniciativa. Foto cortesía: Prensa PRN.

El expediente 21.426 contempla beneficios para que los trabajadores abandonen la institución, ya que deberán de hacer un recorte de alrededor de 800 personas.

A quienes elijan salir, se les dará un auxilio de cesantía de 12 años, así como ocho mensualidades del salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados, para quienes tuvieran un salario inferior al millón de colones. Pero quienes sobrepasaban ese monto, se les reconocerían cuatro mensualidades.

No obstante, Cruickshank cree que cuando el dinero se les acabe, no encontrarán fuentes de empleo en la zona.

Al final de la tarde, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por el Gobierno, pese a la fuerte oposición de congresistas electos por la provincia de Limón.

Cruickshank y su compañero de bancada Giovanni Gómez, el liberacionista David Gourzong y la independiente Marulin Azofeifa pulsaron el botón de negativo.

De los representantes de la provincia, solamente Yorleny León del Partido Liberación Nacional estuvo a favor.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban nuevo texto sobre Japdeva: ¿cómo planean rescatarla?