Visión País

Seguridad denuncia a psicólogos por hacer “pruebas exprés” para tenencia de armas

El Ministerio de Seguridad denunció ante la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Psicología, que un grupo de psicólogos están…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seguridad denuncia a psicólogos por hacer “pruebas exprés” para tenencia de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad denunció ante la Fiscalía del Colegio de Profesionales en Psicología, que un grupo de psicólogos están realizando indebidamente un exceso de pruebas de Iidoneidad mental para los permisos de portación de armas. El Gobierno pidió al Colegio que investigue a estos psicólogos, ante las dudas sobre el proceder.

Según detalló Seguridad, varios de estos psicólogos ingresan cantidades importantes de pruebas en el sistema en un solo día. Algunos registros indican alrededor de 28 exámenes en una misma fecha.

Según el artículo 12 del Reglamento del Colegio de Psicólogos, para estas pruebas, el tiempo recomendado – mínimo – por persona que se debe aplicar son seis horas y media. Solo en la entrevista, el tiempo recomendado por el ente técnico es de una hora.

Con la denuncia, el Colegio deberá esclarecer si el actuar de los profesionales denunciados “está dentro del marco normativo y ético”. El Ministerio de denunció al grupo de los 20 psicólogos que más realizan. Se concentran en el Área Metropolitana.

Este año entró en vigencia una reforma a la Ley de Armas, que aumenta las penas de cárcel por la falta de permisos o de inscripción al tener un arma.

OBSERVE MÁS: Reformas a Ley de Armas aumentan penas de cárcel de hasta 20 años

Una prueba en 15 minutos

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, mencionó que si el tiempo mínimo de la prueba es de seis horas, en una jornada extraordinaria de un día se podrían hacer únicamente dos. Además están haciendo los exámenes en modo “express”.

“Tenemos reportes de exámenes que están durante nada más 15 minutos y que los hacen de una forma exprés. No estamos garantizando lo mínimo deseable para la (prueba de) idoneidad mental. Además adelantó que vigilarán si hay competencia desleal, porque identificaron que las pruebas se concentran en un grupo reducido de psicólogos.

Solano señaló que se debe ejercer un control estricto sobre los procesos para otorgar los permisos de portación de armas. El jerarca recordó que un reciente fallo de la Sala Constitucional, ratifica la obligación del Poder Ejecutivo para definir las regulaciones sobre la portación de armas de fuego.

Seguridad anunció que dará acceso a la herramienta Control PAS al Ministerio de Hacienda, para que realice la fiscalización correspondiente sobre lo reportado por los profesionales en Psicología. Hacienda podrá verificar la cantidad de pruebas que realiza cada psicólogo y corroborar si están reportando los ingresos reales correspondientes.

Los orientadores deben registrar ante Control PAS, cada vez que realizan una prueba de idoneidad mental a personas interesadas en tener un arma.

OBSERVE MÁS: El 93% de los ticos asocia armas con ataque, más que seguridad, dice estudio de Fundación Arias para la Paz