Seguridad investiga videos con amenazas a ticos que decidan hacer turismo en plena emergencia por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Seguridad Pública investiga la divulgación de videos con amenazas de supuestos vecinos de zonas costeras contra todas aquellas personas que intenten viajar a las playas en momentos cuando el país y el mundo viven una emergencia sanitaria por el coronavirus.

Michael Salas, ministro de la cartera, indicó que ya se identificó a una de las personas que aparece en un video profiriendo amenazas y que se está en su búsqueda.

Agregó que su cartera realiza operativos en diferentes playas del país -luego del cierre de estos sitios a mediados de marzo- para evitar que los costarricenses acudan a estos sitios.

Lo anterior se dio luego de que el fin de semana vecinos de Paquera, en la península de Nicoya, prohibieron la llegada de turistas nacionales a la zona, quienes arribaron en ferry.

Los lugareños reclamaban a los visitantes su «irresponsabilidad» por llegar allí cuando deberían estar en sus casas evitando que haya nuevos casos positivos. Únicamente dejaban pasar carros con carga, de empresas distribuidoras de productos o residentes de la península.

OBSERVE MÁS: Vecinos de Paquera bloquean paso de turistas que llegaron en ferry pese a emergencia por coronavirus

Un video grabado por el medio Paquera Digital da cuenta de las acciones tomadas por estos vecinos cuando llega el ferry que comunica Puntarenas con este distrito porteño.

En las imágenes se ve cuando los lugareños cerraron los portones a la salida de la terminal, pese a la posterior llegada de oficiales de la Fuerza Pública.

El nuevo coronavirus ya ha enfermado a 467 personas en el país, en 55 cantones del territorio.

Eso quiere decir que entre el domingo 5 y lunes 6 de abril, se reportaron 13 casos más, aumento que se mantiene constante por día.

Hace un mes, un viernes 6 de marzo, las autoridades reportaron el primer caso positivo en el país: una estadounidense de 49 años. La extranjera ya fue dada de alta.

De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, son 227 mujeres y 240 hombres los afectados por el virus, de los cuales 435 son costarricenses y 32 extranjeros.

OBSERVE MÁS: A un mes del primer caso, coronavirus ya contagió a 467 personas en Costa Rica

Por edad, se mantienen casos entre un año y 87 años, pero por grupo etáreo se desagrega de la siguiente forma:

422 adultos
29 adultos mayores
16 menores de edad
Con respecto a los recuperados, se registran 18 personas dadas de alta de la enfermedad. Los decesos se mantienen en dos, tratándose de hombres de 87 años, en ambos casos.

Con respecto a los hospitalizados, 26 personas requieren de esta atención, de los cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En el mundo se reportan 73.000 muertos y un millón 324 mil casos, de acuerdo con los datos aportados por la Universidad John Hopkins.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, anunció el martes que dejará el cargo en dos...

¿Qué han hecho el sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para ayudar a afectados por la COVID-19?

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus abrió numerosas heridas sociales: personas que perdieron sus trabajos,...

Tren eléctrico estaría a cargo de Incofer y no pasaría por el Consejo Nacional de Concesiones

La concesión del Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico) estará a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y...

La reapertura de las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

(Montevideo). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles rebrotes de COVID-19 en América Latina, después de...

Coronavirus: qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una...

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd ha causado protestas en más de 5 ciudades de EE.UU. Estados Unidos arde y las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jun 03 2020 01:28:40 GMT-0600 (Central Standard Time)