Destacado

Seguridad investigará funcionario que publicó datos extraoficiales de coronavirus

Publicar estadísticas no oficiales sobre el coronavirus COVID-19 antes de que las anunciaran las autoridades en la conferencia de prensa…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seguridad investigará funcionario que publicó datos extraoficiales de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Publicar estadísticas no oficiales sobre el coronavirus COVID-19 antes de que las anunciaran las autoridades en la conferencia de prensa podría poner el problemas a un funcionario del Ministerio de Seguridad.

Las publicaciones en redes sociales hechas en horas de la mañana coincidieron con los números confirmados en la conferencia tradicional del medio día.

Según el Ministro de Seguridad, Michael Soto, se le abrirá un procedimiento administrativo disciplinario.

“Hoy recibí varios mensajes vía WhatsApp donde aparentemente un funcionario del Ministerio había generado alguna información sobre los datos que se acaban de mencionar, vista la circunstancia vamos a proceder al análisis desde el punto de vista legal”, indicó Soto.

Información es confidencial

Ante la circulación de información de manera previa a las conferencias, el Ministro de Salud, Daniel Salas hizo un llamado a la ética de los empleados que procesan los números.

“Tenemos sistemas que manejan esa confidencialidad”, agregó el jerarca.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, mencionó que la institución aplicará sus sanciones -que van de llamados de atención hasta despidos- para aquellos empleados que filtren datos, pantallazos o fotografías de la información.

Las autoridades insisten en que la información confidencial es la que se brinda en las conferencias del medio día (Minsa)

201 casos

El número de casos positivos de COVID-19 ya alcanzó los 201 casos.

Los pacientes se ubican entre los 2 y 87 de años de edad y son en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

Hasta el momento se mantienen los registros de 2 fallecidos y 2 recuperados, además de 8 pacientes que están en las últimas pruebas para ser dados de alta.